Vicepresidente, Bornito de Sousa

11 de agosto de 2021

Bornito de Sousa aboga por acercar los servicios a la población

El vicepresidente de la República, Bornito de Sousa, declaró hoy martes que la clave del desarrollo territorial sostenible se basa fundamentalmente en los principios del acercamiento de los servicios a la población y la desconcentración y descentralización administrativa.

Para Bornito de Sousa, “solo con una Administración Pública cercana al ciudadano puede ser más fácil sortear los obstáculos que surgen en el proceso de implementación de la estrategia política”, considerando al municipio como el escenario privilegiado para lograr la aproximación.

El Vicepresidente de la República intervino en el acto de inauguración de la obra “Políticas estratégicas para la administración y el desarrollo del territorio - un referente para la gestión local”, del académico angoleño Nazário Vilhena,

Agregó que para una mejor adopción de políticas y el consecuente desarrollo territorial, también es fundamental observar los principios de prevalencia del interés público, legalidad y dirección individual y responsabilidad personal.

Destacó que el abordaje de la municipalización de los servicios públicos y la implementación de los Municipios son fundamentales, como ejemplo típico de autonomía local en materia de gobernanza local.

Consideró fundamental entender que la Administración Pública tiene como ámbito la promoción del bienestar de los administrados, como destinatarios de las opciones de quienes gobiernan y también en la participación.

Según Bornito de Sousa, es a través de las garantías administrativas y procesales que el ciudadano fiscaliza, impugna una decisión que se considera violatoria de sus derechos e intereses legalmente protegidos.

Agregó que la Política Estratégica orientada al desarrollo territorial sostenible debe diseñarse teniendo en cuenta la participación activa de sus destinatarios.

La autonomía local, explicó, puede otorgar a un municipio la libertad de autogobierno, la facultad de autorregulación propia de las personas jurídicas territoriales, sin perjuicio de la articulación entre la Autarquía y el Estado derivada de la Constitución y la Ley.

Consideró indefendible la idea de un organismo central capaz de hacer todo, apuntando a la desconcentración como la forma más segura de acercar la Administración a la ciudadanía.

Administración no burocrática

También defendió que, más que una administración pública cercana al ciudadano, es deseable una administración desburocratizada y rápida.

Refirió que la implementación del Programa SIMPLIFICA 1.0, en cursos, que, entre otros, eliminó muchos actos innecesarios y unificó varios otros, es un ejemplo de buenas prácticas internacionales que facilitan la vida a ciudadanos, comunidades y empresas.

Recordó que, en el marco de la Descentralización Administrativa, que tiene como objetivo traspasar competencias a los entes locales, dotándolos de autonomía administrativa, financiera y patrimonial, ya se había aprobado un extenso paquete de diplomas sobre Autoridades Locales.

PLANEAT 2015-2025

En el ámbito del Plan Estratégico Nacional para la Administración del Territorio (PLANEAT 2015-2025), dijo, el Estado tiene como objetivo fortalecer la efectividad del gobierno y el alcance y capilaridad de la gestión pública, ofreciendo servicios básicos para elevar los índices humanos y de desarrollo de la vida de los ciudadanos, las familias y la comunidad.

Informó que el PLANEAT 2015-2025, que también propone promover el desarrollo local y el emprendimiento y la implementación de la descentralización en Angola, incluye 47 programas incluidos en las áreas de descentralización y desarrollo, dinamización y progreso, gobierno y ciudadanía y modernización y formación.

Atribuyó al PLANEAT la tarea de establecer un conjunto de premisas de la política del Ejecutivo en relación con la Administración Local del Estado, la Administración Municipal, la ordenación y gestión territorial, así como las autoridades tradicionales y las comunidades tradicionales.

El papel central del capital humano

El Vicepresidente de la República también defendió que es fundamental que se preste más atención a la formación y empoderamiento de los servidores públicos, para el éxito de la gobernabilidad local.

Bornito de Sousa admitió que la calidad del proceso de formación del funcionario le permitirá afrontar los retos de modernización, digitalización, moralización, reducción de la burocracia y celeridad, al servicio del ciudadano, la comunidad, la empresa y las instituciones públicas y privadas.