11 de agosto de 2023
PR considera tiempo de más trabajo en campo
El Presidente de la República, João Lourenço, exhortó este jueves, en Lubango, provincia de Huila, a los angoleños a arremangarse y trabajar más, especialmente en el campo, con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria y diversificar la exportaciones
João Lourenço, que hablaba en la apertura de la 4ª edición de la Feria de Municipios y Ciudades de Angola y de la 9ª del Foro Nacional de Municipios y Ciudades de Angola, hizo referencia a la crisis alimentaria mundial que permanece en la agenda de la agenda global.
Destacó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha agravado la crisis alimentaria mundial, pues involucra a dos de los principales productores y proveedores de cereales del mundo.
Según el Jefe de Estado, Angola no es una excepción frente a la crisis alimentaria mundial y no es éste el momento de quejarse y mucho menos de señalar con el dedo a nadie.
Refirió que, ante el conflicto Rusia-Ucrania, el precio de los alimentos de mayor consumo, como los cereales y otros, ha venido subiendo en todo el mundo, con tendencia a empeorar.
En esa perspectiva, el Presidente de la República subrayó que Angola necesita aprovechar al máximo la abundancia y calidad de sus suelos cultivables, el buen clima, los inconmensurables recursos hídricos con que cuenta el país y los jóvenes recursos humanos para transformar ese potencial. riqueza en riqueza real. .
“La crisis es global y afecta a todos”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo, al afirmar que este es el momento de que el Estado recupere las tierras que han estado en posesión de los ciudadanos que no las explotan por décadas y las distribuya a quien sea. está dispuesto a trabajar en ellos.
A su juicio, estos terrenos abandonados deben ser entregados a jóvenes que se angustian en las grandes ciudades y quieren experimentar otra realidad, que les dignifique la vida.
Según João Lourenço, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación apuntan al África subsahariana como la región más golpeada por la crisis alimentaria, donde la mayoría de los países se encuentran en esta situación.
El estadista angoleño reiteró, por otro lado, el compromiso del Ejecutivo de continuar desarrollando estrategias para crear un buen ambiente de negocios, diversificar la economía, aumentar la producción nacional, las exportaciones y reducir las importaciones.
También reafirmó el compromiso del Estado para incrementar las oportunidades y los empleos.
El Presidente de la República también recomendó al sector bancario poner en el centro de las prioridades la apremiante necesidad de financiar la economía real, sin necesidad de una advertencia del regulador, porque sin el impulso del sector bancario, la economía no crecer.
Al final de su discurso, João Lourenço felicitó la organización de la Feria, esperando que la edición sirva como un verdadero escenario donde los diferentes agentes económicos y actores de la sociedad civil discutan temas que buscan promover el potencial y el mosaico cultural existente en el país.
“Es nuestra convicción que esta plataforma será un espacio permanente de reflexión, análisis e intercambio de experiencias sobre los desafíos de la administración local en la evaluación del modelo de desarrollo de nuestros municipios, que permitirá identificar formas seguras y sostenibles de dinamizar la economía local, con impacto en la vida de las familias y empresas”, subrayó.
Luego del corte simbólico de la cinta de inauguración del evento, el Presidente, acompañado de la Primera Dama, Ana Dias Lourenço, y miembros del Ejecutivo, recorrieron los pabellones donde se exhiben diversos productos nacionales.
Orientada al desarrollo socioeconómico del país ya la diversificación de la economía, la Feira dos Municípios reúne exposiciones de 164 administraciones municipales, 18 gobiernos provinciales, ministerios e institutos públicos. AFL/VC/AL