
11 de Agosto de 2025
Presidente de ANATA arrestado por presunta violación de seguridad y terrorismo
Luanda - El Servicio de Investigación Criminal (SIC) detuvo recientemente, en Luanda, al presidente de la Asociación Nacional de Taxistas de Angola (ANATA), Francisco Paciente, por presuntos delitos de asociación para delinquir, incitación a la violencia, atentados contra la seguridad del transporte y terrorismo.
Según un comunicado de prensa de la SIC, firmado por su vocero, Manuel Halaiwa, existen fuertes indicios de la participación de Francisco Paciente en la promoción de actos vandálicos y desórdenes contra la propiedad y servicios públicos y privados, realizados del 28 al 30 de julio del presente año.
El documento señala que el hecho, ocurrido el viernes pasado, se produjo a raíz de una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, luego de una investigación en curso.
Recientemente, el vicepresidente de ANATA, Rodrigo Luciano Catimba, también fue detenido en Benguela por la SIC, por presunta incitación a la violencia, apología pública del crimen, rebelión y terrorismo.
Los taxistas angoleños paralizaron el servicio del 28 al 30 de julio exigiendo, entre otras cosas, el aumento del precio del combustible.
Los taxistas angoleños paralizaron el servicio del 28 al 30 de julio exigiendo, entre otras cosas, el aumento del precio del combustible.
Tras la huelga, se produjeron en todo el país manifestaciones violentas que se saldaron con la muerte de 30 personas y heridas a otras 277, y con daños vandálicos en 118 establecimientos comerciales, 24 vehículos de transporte público, más de 20 vehículos civiles, cinco coches de policía, una motocicleta de los organismos de defensa y seguridad y una ambulancia.
Tras estos hechos, ocurridos en ocho provincias del país, a saber, Luanda, Benguela, Icolo e Bengo, Malanje, Huíla, Bengo, Huambo y Lunda-Norte, 1.515 personas fueron detenidas por su presunta participación en ellos. OHA