Los expertos ya trabajan en el Centro de Diagnóstico del Laboratorio de Viana

11 de septiembre de 2020

Adão de Almeida subraya el compromiso del Ejecutivo con la lucha contra el Covid-19

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, dijo este jueves que el Ejecutivo está realizando una importante inversión en el sector salud para evitar, en la medida de lo posible, que el Covid-19 se propaga por todo el país.

Adão de Almeida habló con la prensa, luego de inaugurar el Centro de Diagnóstico del Laboratorio de Viana, con capacidad para procesar seis mil muestras por día, en representación del Presidente de la República, João Lourenço.

Es el laboratorio de biología molecular y serología más grande del país, equipado con la última tecnología, con capacidad para realizar tres mil pruebas "RT-PCR" e igual número de "Elisa", sumando un total de seis mil muestras diarias.

Según el ministro, la puesta en marcha de este laboratorio representa el compromiso y la dedicación de todos, en lo que son las principales tareas, en este momento, que es tomar todas las medidas para preservar al máximo la vida de los angoleños.

Dijo que muchas de estas inversiones que se están haciendo ahora servirán, en el futuro, de otras formas.

Apuntó que para quienes hace poco más de seis meses tenían una capacidad de procesamiento de algo más de 90 pruebas diarias, "claramente hay una evolución de todo lo que hay que hacer para salvaguardar la vida de las personas".

"Este es el primero de tres laboratorios más por venir y, con eso, cerraremos la mesa con la perspectiva de fortalecer sustancialmente la capacidad de procesamiento de muestras a nivel país", enfatizó.

Según el ministro de Estado, de cara a la labor que tiene que hacer el Gobierno para reiniciar las clases, es necesario aumentar la capacidad de procesamiento para cubrir también el segmento de la actividad docente, incluidos los docentes.

"De tal manera que cada uno de estos pasos que pretendemos dar, lo haremos con la máxima seguridad y tranquilidad posible", dijo Adão de Almeida.

También elogió la participación directa en la instalación de este laboratorio del angoleño, becario en China, Valdemar Rodrigues Augusto Tchipenhe, a través de la empresa BGI, líder mundial en diagnóstico y equipos de biología molecular y análisis serológico.