La reunión de ayer en Cidade Alta también agradeció la Propuesta de Ley de Requisición Civil

11 de octubre de 2019

BNA autorizado a emitir nueva familia de kwanzas

El Ejecutivo consideró ayer, en Luanda, el proyecto de ley que autoriza al Banco Nacional de Angola a emitir y distribuir una nueva familia de billetes de: 200; 500; 1.000; 2.000; 5.000 y 10.000 kwanzas, denominada "Serie 2020".

La medida tiene como objetivo mejorar los dispositivos de seguridad en todos los billetes, así como cambiar el sustrato de los mismos, lo que resulta en beneficios para quienes los usan, como una mayor durabilidad, niveles de seguridad significativamente mayores y una mejor calidad.

El proyecto de ley, que establece y regula la forma de organización y funcionamiento de las instituciones del poder tradicional, el régimen de control, la responsabilidad y el patrimonio, así como sus relaciones institucionales con los órganos de administración estatal y las autoridades locales fué avaluado en la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Ministros, dirigida por el Jefe de Estado, João Lourenço, en el noble salón de los órganos de apoyo al Vicepresidente de la República.

El Consejo de Ministros también consideró el Proyecto de Ley destinado a otorgar al Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo, el poder de legislar sobre un nuevo régimen legal para la creación, organización, operación, evaluación y extinción de institutos públicos, como un medio de Garantizar el cumplimiento de la no duplicación, la competencia o la superposición entre los organismos coadministrativos públicos y garantizar su sostenibilidad administrativa, financiera y de activos.

Transportes públicos

En el ámbito del transporte, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de las Bases Generales de las Concesiones para el transporte público urbano regular de viajeros por carretera, haciendo obligatorio el uso del sistema de emisión de boletos para obtener el control del número de pasajeros. Enmiendas al Reglamento sobre el ejercicio de las actividades regulares de transporte de pasajeros por carretera, para adaptarlas a las reformas llevadas a cabo en la estructura orgánica de la Administración central y local del estado y para simplificar el proceso de emisión de títulos de concesión para carreras interprovinciales. Los servicios de pasajeros y las concesiones de transporte urbano, así como el establecimiento de nuevas reglas para el control y la gestión del transporte público regular, también fueron aprobados en la reunión.

El Consejo de Ministros modificó el Reglamento de Comercio Fronterizo para ampliar la gama de productos definidos en este documento y garantizar la subsistencia, la seguridad alimentaria y el suministro de bienes personales, domésticos o familiares esenciales para las poblaciones fronterizas.

La sesión de ayer ratificó los planes maestros de los municipios de la provincia de Bié, instrumentos de planificación espacial que contienen lineamientos estratégicos destinados a satisfacer las necesidades del desarrollo territorial local, presentando soluciones a los problemas de gestión relacionados con su ocupación y uso de suelos.

En el marco de la Política Exterior, el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos marco entre Angola y el Estado de la Santa Sede, con Francia en el campo de la Agricultura, los Protocolos de Cooperación entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y la contraparte de la Federación de Rusia. Otro instrumento legal de carácter ejecutivo aprobado ayer es entre los institutos geológicos de Angola y la Federación Rusa.

En el área de Diamantes, el Ejecutivo tomó nota de los memorandos de entendimiento entre el Gobierno de Angola y la Federación de Rusia, y entre Endia-ma-E.P y Alrosa PJSC en el campo de las actividades geológicas minerales.

Con respecto al sector petrolero, el Presidente de la República extendió hasta el 30 de abril de 2021, la fecha de la primera encuesta de petróleo crudo del área de desarrollo del campo Platina, para asegurar la continuidad del contrato de producción compartida celebrado entre el concesionario nacional y el grupo de contratistas del Bloque 18.

Para ser enviada a la Asamblea Nacional, se consideró la Propuesta de Ley de Expropiación de Servicios Públicos, un estatuto legal que establece los principios y procedimientos que deben observar los órganos competentes de la Administración Pública en la expropiación de bienes inmuebles y derechos inherentes.