11 de octubre de 2022

El Consejo de Ministros aprueba la Cuenta General del Estado 2021

El Consejo de Ministros aprobó, este lunes, para envío a la Asamblea Nacional, la Cuenta General del Estado para el año 2021, indica el comunicado de la sesión, orientado por el Presidente de la República, João Lourenço.

El documento refleja el resultado de los esfuerzos del Ejecutivo, con un enfoque en mejorar el proceso de rendición de cuentas por parte de los órganos y entidades responsables de la gestión de los recursos financieros públicos.

La Cuenta General del Estado 2021 presenta un total de ingresos recaudados de 15.220 millones de Kwanzas (Kz) y un gasto estimado ejecutado en Kz 14.420 millones, resultando en un superávit de alrededor de Kz 793.990 millones.

Aún pendiente de envío a las Cortes Generales, el Consejo de Ministros aprobó el informe de balance de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondiente al segundo trimestre de 2022.

En declaraciones a la prensa al final del encuentro, el secretario de Estado de Hacienda, Ottoniel dos Santos, dijo que el documento resume la evolución de algunos de los principales indicadores macroeconómicos que impactaron la ejecución de la OGE.

El informe de balance también presenta datos y registros sobre la ejecución de la OGE reflejados en los balances presupuestario, financiero y patrimonial y en el estado de cambios en el patrimonio.

En el segundo trimestre de 2022, se recaudaron ingresos por un monto de Akz 5.758 millones y se incurrieron gastos estimados en Kz 1.288 millones, según el comunicado de este organismo gubernamental.

La Cuenta General del Estado es el documento elaborado por el Estado al final de cada año natural. Contiene todos los importes de los ingresos y gastos realizados por el Estado.

Es el documento principal para la rendición de Cuentas del Estado. Cierra el ciclo presupuestario anual.