Entrega del Premio Nacional de Cultura y Artes

11 de noviembre de 2019

Ministra enaltece calidad de la producción artística nacional

La ministra de Estado de Asuntos Sociales, Carolina Cerqueira, elogió, el viernes por la noche, la calidad de la producción artística de los creadores angoleños y su contribución a la afirmación del país en el contexto de las naciones.

Carolina Cerqueira, quien habló en la gala de trofeos para los galardonados con premios nacionales de cultura y artes, edición de 2019, dijo que el producto cultural angoleño está ganando cada vez más espacio en el mercado internacional debido al compromiso y la dedicación de los artistas, que han hecho todo en pro del enaltecimiento de Angola.

Según la gobernante, quien se refirió al papel desempeñado por los galardonados en 2019, la contribución a la apreciación, difusión y preservación de la identidad cultural angoleña ha sido un activo para la marca Angola.

Con respecto al sector cinematográfico nacional, la ministra aprovechó la oportunidad para lanzar un desafío a la necesidad de considerar la posibilidad de proyectar las bases para la constitución de una industria cinematográfica nacional con su propia producción, que no dependa de subsidios públicos.

Agregó que este segmento cultural es de gran importancia porque reúne diversos conocimientos y profesiones, a saber, escritores, músicos, y crea muchos empleos nuevos y bien remunerados, así como empresas interesantes donde se pueden aplicar ahorros y ganancias de capital de los inversores nacionales y extranjeros.

En la presente edición fueron premiados el escritor Agualusa, el músico Teta Lando (póstumamente), el artista plástico Don Sebas Cassule, Globo Dikulu, el investigador António Domingos "Tony Mulato", el cineasta Dorivaldo Cortez y la historiadora Constança Ceita.