Francisco Queiroz, Ministro de Justicia y de Derechos Humanos

11 de diciembre de 2019

Angola reafirma combate al tráfico de seres humanos

El ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Francisco Queiroz, reafirmó ayer, martes, en Luanda, el compromiso de Angola con la implementación de los planes regionales e internacionales de combate al tráfico de seres humanos, teniendo en vista reducir los efectos de ese mal.

Al hablar en la apertura de la VI Conferencia Nacional sobre Derechos Humanos, Francisco Queiroz subrayó que en el marco de esa estrategia el país está en la etapa final de la elaboración del plan de acción nacional de combate al tráfico de seres humanos.

En el encuentro que también persiguió señalar el 71º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, que ayer se celebró, el gobernante reconoció la existencia de muchos desafíos en el ámbito de los derechos humanos.

Afirmó que los pasos dados hasta ahora, a la par de la cooperación con los colaboradores de Angola, dan al país la seguridad de estar en el buen camino y que la situación de los derechos humanos continuará en permanente progreso.

En su intervención, el ministro de la Justicia refirió que Angola dió pasos concretos con relación al combate del tráfico de seres humanos, una de las prioridades del Estado angoleño.

En el mismo acto, la vicepresidente de la 10ª Comisión de la Asamblea Nacional, Anabela Gunga, informó que mensualmente la Comisión, de la cual forma parte, recibe de media 25 reclamaciones de ciudadanos relativas a cuestiones de los derechos humanos.

Los ciudadanos acuden también a la 10ª Comisión del Parlamento, prosiguió Anabela Gunga, para alertar sobre la violación de sus derechos civiles y políticos.

Presente en el acto, el representante de UNICEF en Angola, Abubacar Sultan, reafirmó el empeño de la organización en promover y proteger los derechos humanos, en colaboración con el Ejecutivo angoleño.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas dedica el Día Internacional de los Derechos Humanos a la juventud, escogiendo el lema: Los jóvenes defienden los Derechos Humanos.

Un lema que, en la visión de los organizadores, celebra el potencial de los jóvenes como agentes del cambio.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora para honrar la fecha (10 de Diciembre 1948) en que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.