11 de Diciembre de 2023
Más de 18.000 extranjeros se benefician de la exención de visado turístico
Luanda - 18.719 ciudadanos extranjeros de diversas nacionalidades quedaron exentos de visado de turista entre el 27 de septiembre y el 26 de noviembre de este año, en virtud del Decreto Presidencial 189/23.
En virtud de este régimen, publicado en la Gaceta Oficial, los ciudadanos de 98 países ya no necesitan visado de turista para entrar en Angola para estancias anuales inferiores a 90 días al año, con el objetivo de simplificar y agilizar el proceso.
En declaraciones a la ANGOP, la portavoz del Servicio de Migración y Extranjeros (SME), Domingas Mendonça, dijo que entre los beneficiados por este procedimiento figuran ciudadanos de Portugal (3.962), China (2.638), Brasil (1.699), India (1.386), Francia (1.138), Reino Unido (1.078), Zimbabue (666), EE.UU. (659), Italia (465) y España (425).
Dijo que durante el periodo en cuestión, el SME registró un total de 34.570 entradas y salidas migratorias de ciudadanos extranjeros al amparo de la exención de visado (18.719 entradas y 15.850 salidas).
Según el responsable del SME, la exención no dispensa de la necesidad de cumplir otras formalidades, como presentar un pasaporte con validez superior a seis meses, un billete de vuelta y, cuando sea necesario, un certificado de vacunación internacional, y los ciudadanos de los países cubiertos no deben figurar en la lista de indeseables (ciudadanos en conflicto con la ley).
El régimen establecido en el Decreto Presidencial, según Domingas Mendonça, se aplica exclusivamente a la concesión de visados turísticos.
Explicó que para otros tipos de visados, como los de trabajo, estudio, tratamiento médico o residencia, los ciudadanos extranjeros deben solicitar el visado correspondiente en las misiones diplomáticas u oficinas consulares de su país de origen o residencia habitual.
Un proceso fluido
Domingas Mendonça afirmó que el SME, organismo dependiente del Ministerio del Interior, no ha experimentado hasta ahora ninguna dificultad en la aplicación de este proceso.
"Los ciudadanos de los países contemplados han entrado en territorio nacional sin problemas y, en cuanto han cumplido el periodo de la exención, hasta 30 días, abandonan el territorio nacional", dijo.
Indicó que si algunos expatriados se exceden en el tiempo de vigencia de sus visas, tendrán que pagar una multa por rebasar el plazo establecido en la frontera.
Aseguró que el Servicio de Migración y Extranjería está preparado, desde el punto de vista de recursos técnicos y humanos, para supervisar todo este proceso.
"Uno de los grandes retos para nosotros, el SME, es controlar efectivamente el tiempo de permanencia para que los ciudadanos extranjeros que ingresan al país bajo la exención de visa de turista permanezcan para este fin", enfatizó.
"Señaló que si un expatriado entra en el país acogiéndose a la exención de visado de turista y establece, por ejemplo, una relación laboral con una determinada empresa, el SME tendrá necesariamente que abrir un expediente por delito de migración contra ese ciudadano.
El responsable de Migración, Domingas Mendonça, también subrayó que el SME se ha comprometido a reforzar los procedimientos de control migratorio en el país para los ciudadanos extranjeros.
En este sentido, señaló la próxima implementación de una aplicación llamada SIBA, que conectará al SME con los hoteles del país para un control eficiente de los expatriados que se benefician de la exención de visa de turista.
"A diferencia del pasado, cuando las unidades hoteleras tenían que rellenar un formulario, en este caso un boletín de alojamiento, y llevarlo a la pyme, a partir de ahora el extranjero quedará registrado en la base de datos del hotel nada más entrar en el mismo y estará conectado directamente con la pyme", dijo.
Según la fuente de la pyme, esta aplicación se encuentra en fase experimental, y aseguró que en cuanto esté finalizada se pondrá en marcha para controlar la estancia de los ciudadanos extranjeros en el país.
Divulgación del proceso
La responsable del Servicio de Migración y Extranjeros abogó por una mayor divulgación del proceso de exención de visados turísticos en el país.
Recordó que el artículo 5, número 03, del Decreto Presidencial establece que el departamento ministerial responsable del sector de Relaciones Exteriores debe comunicar a los países identificados para que tengan conocimiento de que el Gobierno angoleño ha aprobado unilateralmente este proceso que exime a los ciudadanos de estos países de la exigencia de visado de turista para entrar en Angola.
"Hemos estado divulgando esto, pero creemos que todavía no es suficiente, es necesario que los ciudadanos conozcan este procedimiento, para que realmente se cumplan los objetivos para los que fue aprobado", dijo.
En este sentido, dijo que el SME tenía previsto realizar talleres con los organismos involucrados en la mejora del entorno empresarial, como empresas de transporte, navieras, agencias de viajes y otros.
Reveló que la PYME participó recientemente en reuniones con el Instituto de Promoción Turística (Infotur), en las que participaron varias organizaciones que forman parte de esta cadena, para dar a conocer más este proceso.
Portugal, Brasil, Cabo Verde, Estados Unidos, Rusia y China figuran entre los 98 países a los que Angola ya no exige visado de turista para estancias anuales inferiores a 90 días al año.
Según el Decreto Presidencial, los ciudadanos de estos países están ahora exentos de visado turístico por un periodo de hasta 30 días por entrada y 90 días al año.
La lista europea incluye 35 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Rusia, Noruega y Turquía. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y México figuran entre los países americanos exentos.
Entre los 14 países africanos exentos de visado turístico figuran Cabo Verde, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Botsuana y Ruanda, mientras que los 11 países asiáticos de la lista son China y Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, India, Singapur, Corea del Sur y Timor Oriental.
El decreto también se aplica a 14 países de Oceanía, entre ellos Australia y Nueva Zelanda, y a 16 pequeños Estados e islas de la región del Caribe y el Pacífico.
El Decreto Presidencial también incluye procedimientos de simplificación para la concesión de visados turísticos a ciudadanos de países que no figuran en esta lista.
En efecto, ordena a las misiones diplomáticas y consulares que adopten un "servicio simplificado y no burocrático" que garantice la concesión de visados turísticos en menos de tres días laborables.
Los solicitantes deberán presentar un pasaporte con validez superior a seis meses, un billete de vuelta y un certificado de vacunación internacional siempre que esté justificado.
La portavoz ha revelado que los ciudadanos que no estén acogidos a este régimen de exención deberán entrar necesariamente en territorio nacional con un visado de turista, que deberá solicitarse en el consulado de la misión diplomática consular o en la plataforma digital de la pyme. DC/VIC