Ministro de Energía y Aguas, João Batista Borges

12 de febrero de 2020

Gobierno anuncia instalación de 300 megavatios de energía solar

El Ministerio de Energía y Agua planea instalar más de 300 megavatios de energía solar este año en varias regiones del país, dijo el martes en Addis Abeba el ministro João Batista Borges.

El ministro, que participó en un Foro Empresarial en África, al margen de la 33ª Cumbre de la UA en Addis Abeba, indicó que los parques solares se instalarán en Benguela, Luena (Moxico), Saurimo (Lunda Sul), en Dundo (Lunda Norte) y Bailundo (Huambo).

Según el ministro, el paquete de inversión previsto es de alrededor de US $ 500 millones, cuyo tiempo de implementación es de dos años.

Informó que, en los últimos años, la matriz energética en el país ha pasado del 40 por ciento de los combustibles fósiles al 60 por ciento de la energía limpia y renovable.

Para el ministro, este hecho muestra la apuesta que el país está haciendo en esta transición energética, es decir, en la reducción de la producción de energía eléctrica con combustibles fósiles.

Informó que el Ministerio está trabajando con socios para promover proyectos de energía renovable, para expandirlos en áreas remotas del país, lejos de la costa donde la electricidad es muy escasa.

En relación con el Foro, señaló que su objetivo era establecer medidas para que los países africanos tengan instrumentos que les permitan financiar proyectos con energía renovable, utilizando el sol, que es el mayor recurso energético disponible para África.

Según el funcionario angoleño, el sol es una energía limpia y renovable, cuyos costos se reducen cada vez más.

"Lo que se espera es que esta transición energética de los combustibles fósiles (caros) a los combustibles limpios y renovables (baratos) se realice rápidamente", concluyó.