12 DE ABRIL DE 2019
La campaña del VIH prevé la reducción de 26 al 14 por ciento hasta 2021
La campaña "Nacer Libre para Brillar", lanzada en Diciembre de 2018 por la primera dama de Angola, Ana Dias Lourenço, pretende reducir la tasa de transmisión del VIH de madre para hijo de 26% en 2019 para 14% hasta 2021.
Se prevé igualmente con la campaña aumentar la utilización del preservativo entre los jóvenes de 15 a 24 años y mejorar la calidad de los cuidados pediátricos hasta 2021. Para alcanzar los objetivos se ha elaborado un Plan Operacional 2019-2021 con actividades y planes provinciales con la participación de entidades locales de salud.
Dias Lourenço ha asegurado que “es nuestra obligación concienciar a la población y las familias, en particular las mujeres en edad fértil, las embarazadas, las adolescentes y los jóvenes, sobre lo que puede ser el hecho para prevenir la transmisión del VIH de la madre para el hijo”.
Los profesionales de la salud deben ser los primeros a combatir el estigma y discriminación contra las personas con VIH y educar, acoger al ciudadano de acuerdo con la ética y deontología profesional.
La iniciativa de Ana Dias Lourenço se alia a las estrategias del Instituto Nacional de Lucha Contra el Sida, que basada en las metas y compromisos globales asumidos por el País, elaborados recientemente un Plan Nacional de Aceleración de la Prevención de la Transmisión del VIH de madre para hijo.
La campaña "Nacer libre para brillar" persigue traer a la consciencia y priorizar la problemática vivida por todos los países del continente y reforzar el compromiso político de las Naciones Africanas.
Los niños seropositivos se benefician de tratamiento precoz
El Plan Operacional de la Prevención de Transmisión del VIH de madre para hijo 2019-2021 va permitir tratar de forma precoz niños seropositivos, a través del diagnóstico precoz infantil y de la aplicación de consejos y teste la iniciativa del proveedor.
El trabajo será realizado durante consultas de puericultura, vacunación, nutrición y otros servicios ofrecidos a los niños.
Este plan es compuesto por cuatro ejes: prevención primaria del VIH, de la transmisión del VIH de madre para hijo, tratamiento pediátrico y áreas transversales (combate de estigma y discriminación).
En una primera etapa, el plan se pondrá en marcha en las provincias de Benguela, Cuanza Sur, Cunene, Huambo, Huila, Luanda, Lunda Sur y Moxico.
Los grupos prioritarios, además de embarzadas de la población general, serán las del medio rural, las adolescentes y jóvenes, en particular las más vulnerables: las mujeres trabajadoras de sexo, las prisioneras y los hombres.