12 de Abril de 2024
El Parque Científico y Tecnológico de Luanda estará terminado en el segundo semestre de 2025
El Parque Científico y Tecnológico de Luanda, construido en el área adyacente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Agostinho Neto, estará terminado en el segundo semestre de 2025.
Los datos fueron presentados ayer por la ministra de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Bragança Sambo, durante la visita realizada por el Presidente de la República, João Lourenço, que sirvió para verificar el avance de las obras. La infraestructura de apoyo científico consume un espacio de 60 mil metros cuadrados, e incluye, además de la rehabilitación de edificios existentes, con énfasis en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, la construcción de nueve edificios, que se espera alberguen la administración del Parque Tecnológico. , incubadora de empresas, espacio para centros de investigación y empresas consolidadas, biblioteca, auditorio para 250 personas, oficinas, restaurante, zona comercial e invernadero.
La construcción del Parque Científico y Tecnológico incluye también estacionamientos para alrededor de 600 vehículos, zonas verdes, espacios deportivos, calles y aceras.
Durante aproximadamente dos horas y media, el Jefe de Estado se propuso tomar contacto con las implicaciones de la obra, y durante el tiempo que estuvo visitando el lugar recibió explicaciones detalladas de cada una de las zonas que observaba. , a veces por la ministra Maria do Rosário Bragança Sambo y, otras, a través del coordinador del Proyecto de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, Ricardo Queirós.
El recorrido de la visita del Presidente de la República al futuro espacio tecnológico multisectorial comenzó por el edificio principal y se extendió a otros dos imputados desde cero, en el mismo espacio. En el lugar, el Jefe de Estado fue informado sobre los niveles de ejecución física y financiera, estimados en 46 y 45 por ciento, respectivamente.
João Lourenço y los miembros del Gobierno que lo acompañaron disfrutaron de la visita y recorrieron casi todo el entorno del futuro Parque Tecnológico de Luanda, con énfasis en las áreas de la Facultad de Ciencias Sociales y del Instituto Nacional de Desarrollo (INFOSI), donde Algunos estudiantes no desaprovecharon la oportunidad de saludar al ilustre visitante.
"Creo que le mostramos (al Presidente) todo lo que se hizo, en prácticamente un año. El hecho de que tengamos cinco edificios ya en el segundo piso y con acabados, demuestra el compromiso de las empresas que contratamos", dijo Ricardo a periodistas. Queirós, optimista sobre un resultado dentro de los plazos.
Projecto de desarrollo
El Parque Científico y Tecnológico de Luanda tiene un enfoque tecnológico multisectorial y pretende contribuir a mejorar el ecosistema nacional de investigación científica, desarrollo e innovación, así como a la diversificación económica y el crecimiento socioeconómico del país.
Según el coordinador del Proyecto de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ricardo Queirós, los beneficiarios directos de la infraestructura se encuentran dentro del parque, es decir, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales, tanto de la Universidad Agostinho Neto, como de la Universidad Nacional. Instituto para la Promoción de la Sociedad de la Información (INFOSI), el Organismo Regulador de la Energía Atómica y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
Los beneficiarios indirectos, aclaró, son las empresas que utilizarán los edificios en construcción y los estudiantes que tienen ideas y quieren crear empresas de base tecnológica.
Ricardo Queirós también explicó que el Parque forma parte del Proyecto de Desarrollo Científico y Tecnológico, por lo que deberá apoyar la instalación de laboratorios en 18 escuelas secundarias, la formación de más de 100 docentes y 54 metodólogos, así como la creación de bases de datos de propiedad intelectual. y gestión de datos científicos.
El proyecto también garantizará 155 becas de posgrado en Brasil y Portugal, y otras 850 para niñas de familias necesitadas que cursan la educación secundaria y patrocinará 40 programas de investigación científica.
Realojamiento
El proyecto del Parque Tecnológico requerirá el derribo de algunas viviendas integradas en el perímetro de las obras lo que, según el coordinador del Proyecto de Desarrollo Científico y Tecnológico, provoca algunas limitaciones en los vallados que rodean algunos edificios, cuya vecindad no favorece la colaboración e impide la ejecución de partes del proyecto.
El Gobierno de la Provincia de Luanda ya registró algunas familias, con el retraso en la oportuna reubicación de la población, cerca de la Clínica Girassol, impidiendo la ejecución de partes del proyecto.
Ricardo Queirós aclaró que la construcción del Parque fue financiada en un 90 por ciento por el Banco Africano de Desarrollo, y el otro 10% provino directamente de fondos de contrapartida del Gobierno.
Promoción de la propiedad intelectual del país.
La construcción del Parque Científico y Tecnológico facilitará, entre varios otros aspectos, la promoción de actividades en materia de propiedad intelectual y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Angola, garantizó el coordinador del Proyecto de Desarrollo Científico y Tecnológico.
En declaraciones a periodistas, al finalizar la visita del Presidente de la República, Ricardo Queirós aclaró que el proyecto del Departamento Ministerial que representa está integrado por varias actividades, destacando como la principal la construcción del Parque Científico y Tecnológico.
"Tenemos otras actividades, como la formación de recursos humanos, a nivel de posgrado, educación secundaria, becas y, también, a nivel de propiedad intelectual y promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Angola", dijo.
Ricardo Queirós también mencionó que la importancia del proyecto está relacionada con que representa un instrumento en el que los países invierten, con el fin de promover la innovación científica y tecnológica.
"Un parque científico y tecnológico pretende reunir en un mismo espacio centros de investigación, instituciones de educación superior, empresas, para favorecer esta colaboración", aclaró, lamentando que, en la mayoría de los países, la comunicación y la colaboración entre las universidades instituciones educativas, empresas y centros de investigación científica no existe o es muy débil.
El responsable afirmó además que Angola es miembro afiliado de la Asociación Internacional de Parques Científicos en Áreas de Innovación, justificando la condición por el hecho de que todavía tiene un parque científico en construcción.
"Una vez que estemos operativos, seremos miembros efectivos, porque hemos participado en conferencias anuales. Siempre podemos intercambiar experiencias con otros países que ya tienen estas infraestructuras", afirmó.