1ª Reunión de la Comisión Interministerial para rescatar valores morales y cívicos

12 de mayo de 2020

Ministro pide participación de todos en programa de rescate de valores

El ministro de Administración del Territorio y Reforma del Estado, Marcy Lopes, dijo ayer lunes, en Luanda, que el suceso del Programa Nacional de Rescate de Valores Morales y Cívicos, dependerá de la participación de todos los angoleños.

Estas palabras se expresaron durante la primera reunión de la Comisión Interministerial, cuya misión es promover la redención de valores con miras a mejorar el entorno social, conductual y de seguridad pública y sugerir medidas para contrarrestar el acentuado desprecio por las leyes, los bienes y los espacios públicos, propiedad privada y lucha contra altos niveles de indisciplina y desorden público.

Institucionalizada por la Orden Presidencial N ° 41/20, de 10 de marzo, la Comisión Interministerial integra varios sectores del Ejecutivo y se encarga de crear las condiciones para la implementación del Programa Nacional para la Redención de los Valores Morales y Cívicos, que, a su vez, fue creado bajo la Orden Presidencial N ° 222/19, de 9 de diciembre.

Según el ministro, las medidas correctivas ya comenzaron a implementarse desde que se lanzó la operación ¨Rescate¨ en noviembre de 2018.

Informó, por otro lado, que este programa es una secuencia de la operación ¨Rescate¨, cuyo objetivo fundamental es combatir el crimen para reforzar la autoridad del Estado, así como la operación de transparencia que se centró en restaurar la estabilidad en las zonas de diamantes y combatir la inmigración ilegal.

Afirmó que las operaciones antes mencionadas produjeron resultados alentadores, con énfasis en el hecho de que despertó a la sociedad a la necesidad de recuperar los valores esenciales para la vida comunitaria, tales como legales, políticos, económicos y sociales.

Indicó, sin embargo, que el proceso de ejecución corresponde a los gobiernos provinciales, a través de las administraciones municipales, los distritos urbanos y comunales y otros servicios de administración local del estado, que deben implementar las acciones definidas por los organismos centrales.

Estos son los Ministerios de Administración Territorial y Reforma del Estado (coordinador de la Comisión), Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Educación, Educación Superior, Seguridad Social, Juventud y Deportes, Energía y Agua, Justicia, Cultura, Turismo y Medio ambiente, salud, comercio e industria, telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación y muchos departamentos ministeriales.

Cabe señalar que el Rescate de los valores morales y cívicos es el proceso educativo, llevado a cabo por los organismos de la administración pública, con la participación de la familia, las escuelas y las iglesias, cuyo objetivo es promover en los ciudadanos una conciencia colectiva del respeto a la Autoridad del Estado, la Ley y buenas reglas de conciencia social.

A la reunión, que tuvo lugar en la sala principal del Gobierno Provincial de Luanda, asistieron varios ministros, secretarios de estado y algunos funcionarios de la presidencia de la República.