12 de mayo de 2020

Quiminha aumenta la producción a 40 mil toneladas

La producción agrícola en el Proyecto Integrado de Desarrollo Agrícola y Regional de Quiminha, en el municipio de Icolo e Bengo, en Luanda, puede llegar a 40 mil toneladas este año, un aumento de otros cinco mil en relación con la última cosecha.

Según el subdirector general, Pedro Silveira, quien habló en una entrevista a la prensa, la producción actual, estimada en 35 mil toneladas/año, permite que el proyecto tenga una facturación mensual de 190 millones de kwanzas (347.829 dólares).

El centro, creado en 2012 y resultante de una asociación público-privada con expertos israelíes, ha enfrentado algunas dificultades en relación con la adquisición de algunas materias primas, pero aún no ha logrado alcanzar sus objetivos de producción.

Con un área total de más de cinco mil hectáreas, el proyecto de Quiminha fue creado por el Ejecutivo de Angola para reintegrar a 300 familias campesinas que trabajaban en la localidad de Icolo y Bengo en condiciones difíciles.

El proyecto también fue diseñado para contribuir no solo a la diversificación de la economía, sino también a aumentar el suministro de productos a la ciudad de Luanda, especialmente vegetales, durante todo el año.

Además de la producción familiar, el proyecto también incluye 64 granjas comerciales de 50 hectáreas y otras 11 granjas grandes de 64 hectáreas, que, cuando están completamente operativas, la producción puede alcanzar una capacidad total de 100 mil toneladas/año.

Desde junio de 2016, Quiminha comenzó la producción experimental en el invernadero y al aire libre de varios vegetales, como cebolla, tomate, ajo, pepino, berenjena, calabaza, pimiento, zanahoria, repollo, repollo, maíz, reno, productos que son para ser vendido en los principales supermercados y mercados informales de la capital del país.

El proyecto, gestionado por la empresa Agro Quiminha, con la asociación tecnológica del israelí Tahal, tiene una cuota de mercado de entre el 12 y el 15 por ciento.