Edificio ENSA-EP, en el marginal de Luanda

12 de junio de 2020

Concursos abiertos para la privatización de Ensa y BAI

El Gobierno anunció, el viernes, el inicio de los procesos de privatización de la Compañía Nacional de Seguros de Angola (ENSA-SA) y de la participación indirecta del Estado en el Banco Angolano de Investimentos (BAI), dentro del alcance del Programa de Privatización (PROPRIV).

Estos dos procesos son parte del segmento de privatización del sector financiero, que también incluye, en esta etapa, la venta del 100 por ciento del Banco de Comercio e Industria (BCI) y una participación del 25 por ciento en el Banco Caixa Geral Angola (BCGA).

Según una nota enviada a la prensa, la disposición de dichos activos se llevará a cabo a través de diversos procedimientos y estará precedida por un proceso de valoración de las acciones y la debida diligencia que realizará un intermediario financiero, de conformidad con los términos de la Ley Básica de Privatizaciones.

Establece que las acciones del 8.5 por ciento, en poder de Sonangol, y del 1.5 por ciento por Endiama, en BAI, se venderán a través de una licitación pública limitada por calificación previa, el mismo procedimiento que se implementará en el caso de ENSA-S.A.

Según el documento, la licitación para la contratación del intermediario financiero, que será responsable de la valoración de los activos, la preparación del cronograma de privatización propuesto, se está llevando a cabo actualmente, además de participar en el desempeño de otras tareas inherentes a la preparación de la privatización con un ambicioso cronograma hasta final de año.

PROPRIV también tiene varios procesos en marcha, con un total de 40 activos y participaciones en diversos sectores, a saber, las industrias textil, de bebidas y manufactura, agropecuaria y agroindustrial.