12 de julio de 2022

CNE recibe listas definitivas de candidatos

El Tribunal Constitucional (TC) entrega, este martes, a la Comisión Nacional Electoral (CNE) las listas definitivas de las ocho candidaturas validadas para las elecciones generales del 24 de Agosto, en Angola.

En nota de prensa, el TC precisa que, contrariamente a la previsión anterior, las listas serán enviadas al CNE a través de los "canales oficiales" sin que la ceremonia inicialmente prevista para las 14:00 hora local (13:00 GMT), en la Palacio de Justicia, en Luanda.

Este acto representa la conclusión “exitosa” del proceso de verificación y validación de candidaturas, tras la convocatoria a elecciones del Presidente de la República, João Lourenço, el día 3 de junio, dice la nota del TC.

El proceso de verificación y validación finalizó el sábado 9 con la publicación por parte del TC de las listas definitivas de solicitudes admitidas, las cuales fueron expuestas en la puerta de la institución y puestas a disposición en su sitio web oficial.

Una vez recibidas las listas definitivas, el CNE deberá organizar el sorteo para definir la ubicación de los candidatos en las papeletas.

Se seleccionaron las ocho candidaturas que ingresaron al TC entre el 6 y el 25 de junio de este año, con siete partidos políticos y una coalición.

Se trata, en particular, de los partidos MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA y P-NJANGO y la coalición CASA-CE, que vieron sus propuestas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y a Diputados Aprobado por el Parlamento Nacional.

Las próximas elecciones generales en Angola, las quintas en la historia del país, desde la independencia nacional del 11 de noviembre de 1975, contarán con la participación, por primera vez, de angoleños residentes en el exterior.

Del total de unos 14.399 millones de votantes que se esperan en las urnas, 22.560 son de la diáspora, repartidos en 25 ciudades de 12 países de África, Europa y América.

La votación en el extranjero tendrá lugar en países como Sudáfrica (Pretoria, Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Namibia (Windhoek, Oshakati y Rundu) y la República Democrática del Congo (Kinshasa, Lubumbashi y Matadi).

También en el continente africano, podrán votar los angoleños residentes en Congo (Brazzaville, Dolisie y Ponta Negra) y Zambia (Lusaka, Mongu, Solwezi).

Fuera del continente, la votación estará abierta a la diáspora angoleña en Brasil (Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo), en Alemania (Berlín), en Bélgica (Bruselas), en Francia (París), en el Reino Unido (Londres) , en Portugal (Lisboa, Oporto) y Holanda (Rotterdam).

En ediciones anteriores, los angoleños votaron en 1992, 2008, 2012 y 2017, sin la participación de la diáspora.

Candidatos aprobados

Para las próximas elecciones de agosto de este año, el MPLA, el actual partido gobernante, tiene como candidato presidencial a su líder saliente y jefe de Estado, João Lourenço, que se postula a su sucesión, asistido por Esperança Marta da Costa.

UNITA, la principal oposición, también se alineará con su actual presidente, Adalberto Costa Júnior, en la disputa por la jefatura del Estado, y Abel Chivukuvuku por la vicepresidencia.

CASA-CE, que ocupa el tercer lugar en el Parlamento saliente, se presenta con Manuel Fernandes y Alexandre Sebastião André, mientras que la lista del PRS está encabezada por Benedito Daniel y Rui Malonga Miguel.

A su vez, la FNLA y la APN competirán, respectivamente, con Nimbi por Simbi/Benjamin da Silva y Quintino Moreira/Noé Francisco Mateus.

El PHA compite con Florbela Catarina Malaquias/Fernando Hombo Dinis, y el P-NJANGO con Eduardo Jonatão “Dinho” Chingunji/António Mateus Barros.