12 de julio de 2023
ONU reconoce avances en fortalecimiento del papel de la mujer en la República de Angola
Angola avanzó considerablemente en términos de empoderamiento de la mujer e igualdad de género, reconoció hoy, en Luanda, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Mady Biaye, que hablaba durante la presentación del Informe sobre la Situación de la Población Mundial 2023, refirió que esos avances también se reflejan en el hecho de que el 51 por ciento de la población angoleña, o sea, 36 millones de habitantes, son mujeres y cerca de 38 % de hogares encabezados por mujeres.
La representante del UNFPA destacó que la promoción de la igualdad de género es una solución transversal a muchos problemas de la población.
En países de rápido desarrollo como Angola, que tiene una tasa actual de crecimiento de la población del 3%, dijo que empoderar a las mujeres a través de la educación y la planificación familiar puede generar enormes beneficios a través del capital humano y el crecimiento económico inclusivo.
La diplomática subrayó que no se puede lograr el desarrollo sostenible sin asegurar que mujeres y hombres gocen de dignidad y derechos humanos para ampliar sus capacidades, garantizar la salud, los derechos reproductivos, el trabajo digno, contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y estimular la prosperidad económica.
Mady Biaye también enfatizó que acelerar el avance de la igualdad de género, a través del acceso a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, una mejor educación, políticas laborales adecuadas y estándares equitativos en el lugar de trabajo y en el hogar, dará como resultado familias más saludables, una economía más fuerte y una economía resiliente. sociedad.
La representante del UNFPA consideró que empoderar a las mujeres, a través de la educación y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, ayuda a apoyarlas en sus aspiraciones y trazar su propio camino. La funcionaria subrayó que la tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos en Angola es una de las más bajas de la región, alcanzando apenas el 12,5 por ciento, mientras que el 38 por ciento de las mujeres casadas tienen una necesidad insatisfecha de planificación familiar.
Mady Biaye aclaró que cubrir la mitad de esta necesidad para 2030 (reduciéndola al 19%) evitaría unas 1.300 muertes maternas, 99.000 abortos inseguros y 517.000 embarazos no deseados al año.
Además, dijo que el costo total de esta inversión de US$19 millones anuales traería un beneficio económico 8.4 veces mayor a la inversión inicial, es decir US$162 millones anuales.
El mundo tiene ocho mil millones de habitantes.
El mundo cuenta actualmente con ocho mil millones de habitantes, de los cuales las mujeres representan el 49,7% de la población mundial y cuatro millones son víctimas de discriminación.
Estos datos están contenidos en el Informe sobre la Situación de la Población Mundial, titulado "8 Billones - Infinitas Posibilidades de 2023", divulgado ayer, según el cual se recomienda que las mujeres, cuando sean empoderadas por las sociedades para ejercer la autonomía sobre sus vidas, ellos y sus familias prosperan.
"El efecto colateral es un mundo mejor y más inclusivo, así como uno equipado para hacer frente a cualquier cambio demográfico y desafíos que depare el futuro", explica el informe.
En Angola, la población se estima en 35,6 millones de habitantes, de los cuales el 51% son mujeres. Hay aproximadamente diez millones de niñas y mujeres en edad reproductiva en el país, el 75% de las cuales asisten a la escuela primaria, pero esta proporción desciende al 15,5% para la educación secundaria.
Los datos del informe también informan que el 60 por ciento de las mujeres saben leer y escribir, en comparación con el 84 por ciento de los hombres. Casi un tercio, el 32 por ciento, de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia sexual.
En el país, la tasa de fecundidad es de 6,2 hijos por mujer, cifra que sube a 8,2 hijos en las zonas rurales.
Alrededor del 35 % de las adolescentes de 15 a 19 años ya han tenido un embarazo, mientras que la tasa de mortalidad relacionada con el embarazo es de 239 muertes por cada 100 000 nacidos vivos y la prevalencia del VIH es más alta entre las mujeres, con un 2,6 %, que entre los hombres, que es del 1,2 %. .
Estrategia 2050
Durante el evento, fue presentada la Estrategia 2050 de Angola, centrada en las Políticas de Apoyo a la Población. Este documento incluye varios ejes de apoyo a las comunidades vulnerables, ayuda a las personas a salir del ciclo de la pobreza y contribuciones para la realización del pleno potencial humano de los angoleños.
La estrategia tiene como objetivo promover el crecimiento demográfico sostenible y próspero, con un enfoque especial en la reducción de las disparidades de género y el desarrollo de la juventud.
El documento también se refiere a la reducción de la pobreza extrema en el país a través de más transferencias sociales y monetarias, actividades de inclusión productiva y servicios de apoyo social.
La estrategia presenta algunos cambios de paradigma en el país a nivel social para el 2050, como el crecimiento de la población de 33 millones a 68, la proporción de habitantes del país que vive por debajo de la línea de pobreza se reducirá a 18 por ciento, mientras que la esperanza de vida promedio al nacer se elevará a 68 años.
La carga del gasto en salud actual podría duplicarse al siete por ciento, el número de médicos por cada mil habitantes se quintuplicaría, mientras que los años de escolaridad podrían subir al 50 por ciento y la tasa de alfabetización de los menores de 15 años aumentaría del actual 76 a 95 por ciento.
El documento precisa que la estrategia también prevé una reducción de la tasa de desempleo, del 30 por ciento actual al 20 por ciento, con la creación de más de 13 millones de puestos de trabajo.