12 de Julio de 2024
Gobierno de Kenia destituido tras manifestaciones antigubernamentales en junio
Las manifestaciones antigubernamentales que devastaron Kenia en junio de este año y provocaron la muerte de al menos 39 personas provocaron el jueves la dimisión de casi todo el gobierno local, informó el sitio Notícias ao Minuto
La postura fue adoptada por el presidente keniano, William Ruto, que sólo mantuvo en sus cargos al vicepresidente y al ministro de Asuntos Exteriores, según un comunicado de la presidencia keniana llegado a la prensa local el jueves.
"Después de escuchar lo que ha dicho el pueblo de Kenia y después de una evaluación exhaustiva de la actuación de mi Gobierno y de sus logros y desafíos, he decidido hoy (...) destituir a todos los miembros con efecto inmediato", anunció el jefe de Estado en una conferencia de prensa en el palacio presidencial.
"Sólo el ministro de Asuntos Exteriores, Musalia Mudavadi, y el vicepresidente, Rigathi Gachagua, conservarán sus carteras", continuó Ruto.
Se esperaba una reorganización del gobierno desde las manifestaciones a gran escala que siguieron al anuncio de nuevos recortes de impuestos en junio, que llevaron a miles de jóvenes a protestar en las calles.
"Iniciaré de inmediato amplias consultas entre diferentes sectores y formaciones políticas, con el objetivo de definir un Gobierno con una amplia base de apoyo que me ayude a acelerar y acelerar las medidas necesarias y urgentes", afirmó el jefe de Estado.
"Los recientes acontecimientos que obligaron a retirar el proyecto de ley de finanzas y requerirán una revisión y reorganización de nuestro presupuesto (...) nos han llevado a un punto de inflexión", añadió Ruto.
Para el Jefe de Estado, el nuevo Gobierno debería permitirle tomar "medidas radicales" para hacer frente a la "carga de la deuda", aumentar las oportunidades de empleo y combatir la corrupción.
El 26 de junio, el presidente de Kenia retiró un controvertido proyecto de ley presupuestario que incluía aumentos de impuestos, un día después de que jóvenes manifestantes irrumpieran en el parlamento.
La policía disparó munición real contra la multitud y según la agencia oficial de protección de los derechos humanos (KNHCR), 39 personas han muerto desde la primera manifestación, el 18 de junio.
El Gobierno quedó sorprendido por la magnitud de la protesta denominada "Occupy Parliament", que surgió en las redes sociales tras la presentación del presupuesto en el parlamento, el día 13 del mes pasado, y que encontró un fuerte eco entre la "generación Z". (jóvenes nacidos después de 1997).
Tras la retirada del proyecto de presupuesto, William Ruto anunció un aumento de la deuda - de unos 169.000 millones de chelines (1.200 millones de euros) - y una reducción de los gastos de unos 177.000 millones de chelines (1.300 millones de euros).
La deuda pública de Kenia, el motor económico de África Oriental, asciende a alrededor del 70% del producto interno bruto. El presupuesto para 2024-25 prevé un gasto récord de 29 mil millones de euros, financiado inicialmente con aumentos de impuestos sobre el pan y, en una segunda versión, sobre los combustibles.DSC/CS