Escritor Pepetela

12 de agosto de 2019

Escritores angoleños entre los semifinalistas del Premio Océanos

Los escritores angoleños Pepetela y José Eduardo Agualusa se encuentran entre los 54 semifinalistas del Premio Océanos 2019, elegido por un jurado de 72 profesionales de 1,467 obras en competencia.

Pepetela compite con "Su Excelencia, con un cuerpo presente", una novela editada por Don Quijote/Texto Editores, mientras que José Eduardo Agualusa fue incluido en la lista con la crónica "El paraíso y otros infernos", editado por Quetzal.

Entre los 54 títulos, hay 26 novelas, 17 libros de poesía, siete libros de cuentos y uno de dramaturgia, con autores de tres continentes: 34 brasileños, 18 portugueses y dos angoleños.

Artur Carlos Maurício Pestana dos Santos "Pepetela" nació en la provincia de Benguela el 29 de Octubre de 1941. Es autor de una obra que reflexiona sobre la historia contemporánea de Angola y los problemas que enfrenta la sociedad angoleña.

La primera novela de Pepetela fue publicada en 1972, titulada Las aventuras de Ngunga. Fue una obra literaria que escribió para un pequeño público universitario.

José Eduardo Agualusa Alves da Cunha nació en Huambo el 13 de Diciembre de 1960.

Su primera novela "La Cinjura" recibió el Premio Revelación Sonangol. Con Nación Criolla fue distinguido con el Gran Premio Literario RTP. Con Fronteras Perdidas obtuvo el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco de la Asociación Portuguesa de Escritores, mientras Estranhões e Bizarrocos alcanzó el Gran Premio Gulbenkian de Literatura para Niños y Jóvenes, en el año 2002.

El reglamento de la edición de este año del premio prevé que, además del premio principal, se otorgará por un monto de 120 mil reales (unos 27 mil euros), un segundo y un tercer premio, respectivamente, de 80 mil reales (18 mil euros) y 50 mil reales (unos 11.200 euros).

Durante la sesión de anuncios de semifinalistas, que tuvo lugar en el Consulado General de Portugal en São Paulo (Brasil), fueron honrados los ganadores de la edición de 2018: la poeta brasileña Marília García, con el libro de poemas Cámara Lenta, y el escritor portugués Bruno Vieira Amaral, con la novela Hoy estarás conmigo en el paraíso.

Dado que el premio se extendió a todos los países de habla portuguesa, esta edición tiene el mayor número de editoriales entre los semifinalistas: 23 de Brasil, 12 de Portugal y uno de Angola, con un total de 36 editoriales.

Los Premios Océanos de Literatura en Lengua Portuguesa (conocido hasta 2014 como el Premio Portugal Telecom de Literatura) es considerado uno de los premios literarios más importantes entre los países de habla portuguesa, junto con el Premio Jabuti o el Premio Camões, siendo considerado el equivalente luso del británico Man Booker Prize, por las similitudes de sus normas y su alto valor financiero.

El Premio fue creado en 2003 por la empresa portuguesa de telecomunicaciones Portugal Telecom para honrar y difundir la literatura brasileña, seleccionando el mejor libro del año. Desde 2007, el premio estuvo abierto a autores de todos los países de habla portuguesa.

Después de la adquisición de Portugal Telecom por el operador francés Altice, el premio pasó a llamarse Océanos y fue organizado por Itaú Cultural.

Desde 2017, el Premio Océanos ha tenido un jurado de expertos brasileños y portugueses.