La provincia también presenta la producción de diamantes

12 de agosto de 2021

Los diamantes rinden USD 690 millones en el primer semestre

La venta de diamantes en el primer semestre del presente año permitió una facturación de 690 millones de dólares estadounidenses (más de 436 mil millones de kwanzas), según el presidente del Consejo de Administración de ENDIAMA EP, Ganga Júnior.

En declaraciones a la prensa, al final de la reunión de balance del subsector de diamantes, Ganga Júnior dijo que los niveles de ventas y facturación están en línea con las previsiones para este período.

Sin adelantar datos comparativos en términos de facturación y producción, dijo que las previsiones para este año apuntan a 9.3 quilates de diamantes, metas superadas en alrededor de 1.3 por ciento solo en el primer semestre.

“Lo estamos haciendo bien, a pesar de las limitaciones a las que estamos sujetos como resultado de Covid-19. En general, vemos que hay un gran esfuerzo para cumplir con los programas establecidos”, aseveró.

En cuanto al estado de las minas, el funcionario garantizó que se mantienen estables, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia Covid-19.

Informó que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración en las minas Lunhinga y Camutue, las cuales se encuentran en plena recuperación en todas sus variantes, desde las propias estructuras asociadas, hasta la reestructuración operativa, proceso que debiera culminar en un año.

En cuanto a la mina Lumina, dijo que todavía tiene problemas operativos “severos”, por lo que también se encuentra en este proceso de profunda reestructuración, en el sentido que EMDIAMA asume su gestión.

Por otro lado, anunció que la mina Cassanguidi podría comenzar a operar este año o el próximo.

Actualmente, el país cuenta con 13 minas de diamantes en operación (Calonda, Chitotolo, Lulu, Lunhinga, Cuango, Catoca, Furi, Uari, Yetwene, Luminas, Mucuanza, Lunhinga y Somiluana), y pronto entrarán en operación cuatro más: Tchiegi, Luaxe , Camute.

Se están prospectando 14 proyectos, a saber, Chinguvo, Dala, Gango, Sequege, Tchafua, Quitapazunzo, Cassanguidi, Lacage, Chitamba, Tchissombo, Mualengue, Mussanja, Sachenda y Banje Angola.