Logotipo del Tribunal Constitucional de Angola

12 de agosto de 2021

Tribunal valida la revisión constitucional

El Tribunal Constitucional avaló la propuesta de revisión de la Constitución, en un fallo publicado este martes en Luanda.

La decisión del Tribunal Constitucional da "luz verde a la Ley de Revisión Constitucional", habiendo considerado que las normas relativas a la fiscalización política, la fijación de la fecha de las elecciones, la autonomía del Banco Nacional de Angola (BNA) y la jubilación de los jueces a los 70 años.

En la sentencia, el Tribunal Constitucional solicita la revisión de la norma que obliga a los Tribunales Superiores a remitir informes a la Asamblea Nacional, manteniendo intactos los demás aspectos contemplados en el proceso de revisión constitucional.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional (NA) aprobó, el 22 de junio, con mayoría cualificada de 152 votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones, la primera revisión parcial ordinaria de la Constitución, 11 años después de su entrada en vigor, el 5 de febrero de 2010.

Entre otras cuestiones, la revisión aclara las dificultades de interpretación que existían, en cuanto a la supervisión del Ejecutivo por parte de la Asamblea Nacional, y asegura el ejercicio del voto para los ciudadanos angoleños residentes en el exterior, así como eliminar de la Constitución vigente el gradualismo en la implementación de las autarquías.

Los cambios aprobados también cubren la estructura de las instituciones de posicionamiento, como el Banco Nacional de Angola (BNA), que ahora tiene rango constitucional y una nueva forma de nombrar a su gobernador.

Con la revisión, ahora validada, la Constitución tendrá 249 artículos, frente a los 244 actuales, 44 de los cuales fueron reformados y siete nuevos incluidos.

La Constitución asigna al Presidente de la República ya un tercio de los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en funciones efectivas, la iniciativa de revisión constitucional.

La revisión constitucional en curso es una iniciativa del presidente de la República, João Lourenço.