Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano

12 de septiembre de 2019

Angola y la Santa Sede firman un Acuerdo marco

Angola y la Santa Sede rubrican este viernes, en el Vaticano, un Acuerdo marco que prevé, entre otras medidas, el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en el país y la titularidad de sus inmuebles.

Según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), por la parte angoleña rubricará el documento el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, que viaja hoy, jueves, para Roma, capital de Italia, para una visita de trabajo de tres días.

Se trata de un instrumento jurídico que ya venía en discusión hace algunos años por las autoridades angoleñas y por los representantes de la Iglesia Católica en Angola.

Se pretende, con el mismo, que todas las instituciones católicas en el país, como diócesis, congregaciones religiosas y escuelas, sean reconocidas por el Estado angoleño.

Para tal, el Presidente de la República, João Lourenço, creó en Marzo de 2018, una Comisión Interministerial para cuidar de las negociaciones relativas al referido instrumento jurídico con la Santa Sede.

Angola y la Santa Sede mantienen relaciones desde la nominación, en 1608 (siglo XV), de António Manuel Nvunda, como primer embajador, en Roma, del entonces Reino del Kongo.

El Papa Juan Pablo II fue la primera entidad más alta de la Iglesia Católica en visitar Angola en 1992.

Italia fue el primer país de Europa occidental en reconocer la independencia de Angola en febrero de 1976, y el 4 de junio del mismo año se establecieron relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Mientras tanto, como parte de su visita a la capital italiana, el ministro Manuel Augusto también visita la nueva Cancillería de la Embajada de Angola en Italia.