El presidente João Lourenço habla con la prensa al finalizar la ceremonia inaugural del centro especializado

12 de noviembre de 2021

PR anuncia construcción de nuevas unidades de salud

El presidente de la República, João Lourenço, anunció este jueves, en Luanda, la construcción, durante los próximos dos años, de nuevos hospitales de referencia en el país.

Así lo anunció a la prensa el Jefe de Estado, momentos después de la inauguración del Centro Especializado para el Tratamiento de Endemias y Pandemias, en la comuna de Calumbo (Viana), en Luanda.

Refirió que, hasta el próximo año, el Ejecutivo iniciará la construcción de unidades hospitalarias, con capacidad entre 100 y 200 camas.

Entre estas unidades destacan los hospitales generales de Sumbe (Cuanza Sul) y Ndalatando (Cuanza Norte), ubicados a lo largo de importantes carreteras, donde la falta de dicha infraestructura ha contribuido al aumento del número de muertes, especialmente víctimas de accidentes viales.

Según el presidente João Lourenço, está prevista la construcción de unidades de 200 camas en Viana, actualmente el centro de población más grande de Luanda, y Cacuaco.

El Estadista también habló de la previsión para la construcción de hospitales generales en las ciudades de Uíge, Dundo (Lunda Norte) y Mbanza Kongo (Zaire), en esta última, la previsión es para una gran unidad, cuya construcción ya ha comenzado hace tiempo, pero que, por diversos motivos, está paralizado.

El Presidente de la República también anunció la construcción, desde cero, de una nueva infraestructura para el Hospital Central Militar, dado que el actual cuenta con instalaciones que requieren de una intervención regular.

En su discurso, también anunció la construcción de un Hospital Universitario, además de referirse al hospital general de Ondjiva, en Cunene, que ya está en construcción.

Pese a la inversión, el Jefe de Estado destacó que algunas unidades municipales están en construcción, presentando como ejemplos los casos de Cuemba (Bié) y Camanongue (Moxico).

“Todos reconocemos la necesidad de mirar la red primaria, pero no se puede hacer todo en un día, por lo que se continuará el gran esfuerzo que se ha hecho para mejorar el sector salud, no solo en términos de infraestructura, sino también de atención a la parte humana, para posibilitar el funcionamiento ”, dijo.

“No vamos a renunciar a nuestra preocupación por ofrecer mejores servicios sociales a nuestra población, es decir, en la prestación de servicios de salud, educación, así como energía y agua potable”, concluyó.