12 de Noviembre de 2024

Rusia promete ayudar a África y quiere reformar el sistema financiero

Rusia seguirá ofreciendo ayuda a África y defiende una reforma del sistema financiero global que convenga a estos países, afirmó Vladimir Putin en el discurso de clausura de la primera conferencia ministerial de la asociación Rusia-África, informó el sitio Notícias ao Minuto.

"Quiero confirmar que nuestro país seguirá ofreciendo un amplio apoyo a nuestros amigos africanos en los más diversos ámbitos para garantizar su desarrollo estable, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la lucha contra las epidemias, la solución a los problemas alimentarios y la superación de los desastres naturales. ", afirmó el presidente ruso al final de la reunión, que tuvo lugar este fin de semana en la localidad costera de Socchi. 

En el mensaje leído por el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el Jefe de Estado ruso añadió que "los países africanos gozan de un prestigio creciente en la escena internacional".

"Gracias a su política exterior constructiva y pacífica, desempeñan un papel cada vez más importante en la solución de los problemas más importantes de la agenda internacional", afirmó.

La reunión del fin de semana, en vísperas del inicio de la COP 29, en Azerbaiyán, reunió a decenas de líderes políticos y empresariales africanos y rusos que, según agencias de noticias internacionales, debatieron los principales temas internacionales, y sigue a la cumbre Rusia-África de el verano, donde el presidente ruso dio la bienvenida a varios líderes africanos y prometió profundizar los vínculos políticos y comerciales.

La conferencia Rusia-África continuará con reuniones más regulares en los próximos meses, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, quien dijo que la reunión "destruyó las sucias esperanzas" del aislamiento de Rusia y demostró la "multipolaridad de las relaciones internacionales".

Rusia, afirmó, defiende "una reforma financiera que responda a las aspiraciones y prioridades de los Estados mayoritarios del mundo y la voz de África debe ser escuchada más en los espacios económicos y financieros internacionales", empezando por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. que fueron acusados de no dar a estos países el apoyo necesario.

"Los países más necesitados de África no reciben el apoyo financiero necesario del FMI y del Banco Mundial", ya que se están desviando recursos para ayudar a Ucrania, afirmó la portavoz del Kremlin.

"Pueden inventar todo tipo de excusas e historias, pero nosotros sabemos la verdad y la decimos sin rodeos; todo esto sucede porque desvían la mayor parte de los recursos para apoyar al régimen de Kiev, es decir, directamente, para apoyar la guerra. " dijo.

Estas instituciones financieras internacionales, concluyó, son las principales ejecutoras de "las políticas neocolonialistas de Occidente en África".

La reunión ministerial de este fin de semana sirvió como intento de Moscú de restablecer los lazos de la antigua Unión Soviética con los países africanos para ganar influencia en el continente, presentándose como una alternativa entre las antiguas potencias coloniales, Estados Unidos y China.CQ/CS