Diputados aprueban PGE para 2020

12 de diciembre de 2019

Parlamento aprueba PGE para 2020

La Asamblea Nacional aprobó el jueves el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020, que prevé gastos e ingresos de 15.875.610.485.070,00 kwanzas (quince mil ochocientos setenta y cinco mil seiscientos diez millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil setenta kwanzas), 4.5 mil millones más que en 2019.

El documento relevante para la gestión macroeconómica del país fue aprobado con 132 votos a favor (MPLA), 50 en contra (UNITA y CASA-EC) y dos (2) abstenciones del PRS, en una sesión plenaria extraordinaria presidida por el presidente de ese órgano soberano, Fernando da Piedade Dias dos Santos. El FNLA, con un asiento, estuvo ausente de la sesión.

Para garantizar la estabilidad macroeconómica en la coyuntura actual, el Ejecutivo preparó el PGE del próximo año basado en un precio promedio del petróleo crudo de USD 55 por barril, una tasa de inflación del 24 por ciento y un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,8 por ciento.

Las proyecciones fiscales apuntan a la creación en 2020 de un superávit global del 1,2 por ciento del PIB y un saldo primario igualmente excedente del 7,1 por ciento del PIB.

Según el Ejecutivo, el precio de referencia para el barril de petróleo es "una estrategia conservadora" para proteger al país si los movimientos de volatilidad del mercado petrolero son desfavorables, lo que garantiza que el gasto proyectado sea más probable que se ejecute.

El Ejecutivo es consciente de que aún no es el presupuesto deseado, pero mejor, porque propone garantizar la consolidación fiscal y el crecimiento económico, en un entorno de tasa de inflación del 24,3 por ciento, esencialmente debido a los ajustes realizados.

Cabe destacar en este presupuesto la participación de los interlocutores sociales y los sectores de todos los bancos parlamentarios, motivados por un mayor enfoque financiero en ciertos sectores, en detrimento de otros.

La versión final del documento ahora entra en la fase más delicada del proceso, que es su ejecución, a medida que la sociedad analiza y exige un mayor rigor y transparencia en la gestión de los fondos públicos.

UNITA, el mayor partido de oposición en Angola, reclamó su voto en contra del hecho de que "esta PGE dedica incertidumbres, no solo al ejecutivo mismo, sino también al resto de los agentes económicos del país".

En opinión de este partido, que nunca ha votado a favor de ningún presupuesto, la PGE esencialmente se encargará de resolver los compromisos internos de la deuda pública externa y menos asignación a cuál es su función de producir y resolver los problemas de los ciudadanos.

Asignación de recursos

El sector social absorberá el 40,7 por ciento del gasto fiscal, alrededor del 27,6 por ciento más que el año pasado.

En este sector, se destacó la protección ambiental, la vivienda, los servicios comunitarios y la salud, con un crecimiento fiscal de 182.1 por ciento, 51.2 por ciento y 35.6 por ciento, respectivamente.

La Protección Social, por su parte, se mantuvo casi sin cambios, con un crecimiento de alrededor del 1,2 por ciento.

El sector económico, por otro lado, absorberá el 11 por ciento del gasto tributario, lo que corresponde a una contracción del 28,8 por ciento (kz 278.5 mil millones) en comparación con la asignación presupuestaria asignada en el Presupuesto del Estado.

Este comportamiento se debe en gran medida a la decisión de una menor intervención del Ejecutivo en la economía nacional, respaldada por el proceso de privatización y promoción de la industria privada.

El sector de Defensa, Seguridad y Orden del Hogar creció un 21,2 por ciento y representó alrededor del 19,3 por ciento del gasto fiscal, impulsado por el aumento del 48,3 por ciento.

Los Servicios Generales representaron el 29 por ciento del gasto fiscal, impulsado por el aumento del 65,2 por ciento respecto al año anterior. Este comportamiento está respaldado por el aumento de la asignación presupuestaria asignada a los Servicios Generales (463,6 por ciento) y los órganos Ejecutivos (78,6 por ciento).

Las necesidades financieras básicas para el OGE 2020 se estiman en alrededor de Kz 7.879 mil millones, el 18,8 por ciento del PIB.

Las necesidades netas ya se estiman en Kz 653.3 mil millones. Este monto se obtendrá recaudando fondos nacionales y extranjeros.

La segunda Reunión Plenaria Extraordinaria de la Tercera Sesión Legislativa de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional tuvo como único punto el voto global final del Presupuesto del Estado (PGE) para el año fiscal 2020.