Presidente Joao Lourenço, recibe en audiencia al enviado especial del presidente francés

13 de febrero de 2020

Presidente francés visita Angola en Mayo

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará Angola en Mayo próximo, anunció ayer miércoles, en Luanda, el embajador francés acreditado en el país, Sylvain Itté.

La confirmación fue dada por el diplomático francés, al final de una audiencia que el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, concedió al Consejero Especial junto de la Presidencia francesa para África, Franck Paris.

En declaraciones a la prensa, Sylvain Itté no reveló las fechas probables de la visita, pero subrayó que el asunto fue, igualmente, abordado en la audiencia de ayer.

El traslado del Estadista francés deberá acontecer un año después del homólogo angoleño haber realizado una visita oficial a Francia, en 2019.

Francia fue el primer país europeo que João Lourenço visitó oficialmente, después de la toma de posesión como Presidente de la República de Angola, el 26 de Septiembre de 2017.

Mensaje de Macron

Durante la audiencia de ayer, el Estadista angoleño, João Lourenço, recibió un mensaje del homólogo francés, Emmanuel Macron, en el cual se resalta el fortalecimiento de las relaciones de amistad y de cooperación bilateral.

La misiva fue entregada por el consejero especial, Franck Paris.

Cooperación Angola-Francia

Las relaciones diplomáticas entre los dos Estados fueron establecidas en Febrero de 1976.

Las bases de la cooperación bilateral fueron creadas, en 1982, con la firma del Acuerdo General de Cooperación.

Los dos países comparten diversos intereses económicos. El comercio bilateral alcanzó1,4 mil millones de euros, en 2013.

En 2014, las importaciones de Francia para Angola alcanzaron un valor estimado en 770 millones de euros.

Las importaciones son constituidas, básicamente, por equipo para utilización en la industria petrolífera, productos alimentares y bienes de consumo diversos.

Angola exporta a Francia petróleo bruto. La empresa francesa Total se tornó en la primera operadora petrolífera en Angola, con una producción diaria en la orden de los 650 mil barriles.

Los dos países tienen una cooperación cultural y científica fuerte, especialmente en el dominio de la enseñanza superior.

Esta cooperación fue reforzada con la firma del acuerdo entre los Gobierno de Angola y de Francia en el dominio de la Enseñanza Superior y de la formación de cuadros, válido por cinco años, firmado el 29 de Abril de 2014.

Datos estadísticos refieren que la comunidad francesa en Angola es estimada en tres mil residentes, mientras que la comunidad angoleña en Francia es de cerca de quince mil.