13 de febrero de 2023

Angola tiene 36 de los 51 minerales más buscados del mundo

Actualmente, en Angola se conocen 36 de los 51 minerales considerados los más críticos del mundo, algunos de los cuales están a punto de entrar en producción.

La lista será revisada, si es necesario, cada cinco años, en consulta con expertos de la industria minera.

Según el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, en la apertura del Foro de Inversiones, al margen de Mining Indaba 2023, el país tiene un enorme potencial minero para tecnologías de energía limpia que, entre otros, incluyen cromo, cobalto, cobre, grafito, mineral de hierro, plomo, litio, manganeso, neodimio, praseodimio, níquel, plata, titanio y zinc, todos ellos en diferentes etapas de la cadena de valor del desarrollo mineral.

Considerando este hecho, el gobernante garantizó que Angola es y será una fuente confiable de los minerales críticos necesarios para la transición energética, y agregó que "el Gobierno angoleño no solo promoverá la extracción de estos minerales, sino que también exigirá que una parte significativa de la cadena de valor de estos minerales se desarrolla en el país”.

Diamantino Azevedo también dijo que "dada la urgente necesidad de desarrollar minerales críticos en Angola, los esfuerzos iniciales se centran en minerales como el litio, el hierro, el níquel, el plomo, el cobalto, el cobre y los elementos de tierras raras, apuntando a toda la cadena en este sentido según el ministro, se espera que en los próximos años comience la producción de neodimio y praseodimio, utilizados en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, además de cobre y niobio.

"Esto significa que Angola puede dar un gran salto adelante en términos de exploración de minerales críticos¨ en los próximos cinco años.

Hoy, los minerales críticos representan una oportunidad generacional para el Gobierno angoleño, la economía y las futuras emisiones netas cero. Son la base sobre la que se construye la tecnología moderna”, destacó Diamantino Azevedo.

Oportunidades

Durante el Fórum, que se desarrolló bajo el lema "Minerales Críticos para la Transición Energética", el ministro informó que Angola tiene proyecciones para desarrollar significativamente proyectos de exploración de minerales críticos para varios de esos minerales, superando las necesidades actuales.

Existen oportunidades en todas las provincias del país donde se encuentran los minerales críticos.

Para los potenciales inversionistas, Diamantino Azevedo también aseguró que el país cuenta con importantes yacimientos de minerales críticos, un entorno de inversión estable, un modelo regulatorio sólido y una buena gobernanza para atraer empresas confiables de muchos de los principales países inversionistas del mundo.

“Para simplificar, podemos decir que nuestros potenciales inversores necesitan confiar en alguien. Entonces, hagamos que confíen en nosotros”, subrayó.

Empresas avalan inversiones en el sector

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, anunció en Sudáfrica, al margen del foro minero, que numerosas empresas extranjeras han garantizado inversiones en el sector minero angoleño. La declaración de Diamantino Azevedo se dio al final de la conferencia intergubernamental, realizada al margen de Mining Indaba 2023.

El ministro también refirió que, en la jornada, presentó los logros del sector, tanto en materia de reformas legislativas e institucionales, que dieron como resultado el Modelo de Gobernanza actual, como en materia de incremento del conocimiento geológico.

Diamantino Azevedo dijo que hubo un aumento de las instalaciones técnicas con la construcción de laboratorios, así como escuelas técnico-profesionales y centros de excelencia construidos en los últimos cinco años.

“Tenemos, como resultado del mandato anterior, atraídos tres grandes empresas para Angola, a saber, AngloAmerican, Rio Tinto y De Beers e incluso otras de pequeña y mediana capacidad”, dijo el funcionario.

De las diversas audiencias realizadas en Sudáfrica, Diamantino Azevedo recibió garantías de muchas empresas que invierten en Angola.

“Ya solucionamos los problemas que impedían que algunas empresas tomaran la decisión final de ir al país”, destacó el ministro.

Diamantino Azevedo dijo que dejó el mensaje a los participantes de que el sector minero angoleño busca mejorar las cuestiones ambientales, una mayor participación de las comunidades cercanas a las áreas mineras para que puedan beneficiarse de la actividad minera.

“En esta Indaba Minera 2023, tenemos la certeza de que hemos logrado nuestros objetivos. Nos hemos preparado bien para nuestra participación y, desde ese punto de vista, estamos satisfechos”, concluyó el ministro.

Estados Unidos respalda proyectos de tierras raras

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de los Estados Unidos de América, José Fernández, dijo que su país brindará asistencia a la empresa que desarrolla el Proyecto de Tierras Raras en el país.

La confirmación se realizó durante el encuentro entre José Fernández y Diamantino Azevedo, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El funcionario estadounidense también dijo que los Estados Unidos de América apoyarán a Angola en la atracción de inversiones en la prospección y explotación de otros minerales críticos.

En el encuentro también fueron discutidos temas relacionados con la estrategia del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar a los países africanos, entre ellos Angola, en lo que se refiere a minerales críticos para la transición energética. Los dos dirigentes pasaron revista a las cuestiones relacionadas con la asociación en materia de seguridad mineral para la transición energética, la prestación de asistencia técnica, la formación de personal angoleño y el suministro de información geológica (a través del Servicio Geológico de Estados Unidos), cuya carta de acuerdo se firmará próximamente.

El proyecto de tierras raras está ubicado en Longonjo, provincia de Huambo, y es desarrollado por la empresa australiana Pensana Rare Earths.