13 de Febrero de 2025

China anuncia más inversiones y grandes proyectos para Angola

Angola y China pretenden profundizar sus relaciones económicas y comerciales y acordaron seguir desarrollando grandes proyectos, aseguró el miércoles en Luanda el embajador Zhang Bin.

El embajador de China en Angola, que habló con la prensa al final de una audiencia concedida por el presidente de la República, João Lourenço, aseguró que su país seguirá financiando grandes proyectos. “China seguirá impulsando grandes proyectos y mayores inversiones”, aseguró el diplomático chino.

Según el diplomático, el encuentro también sirvió para definir una nueva etapa de cooperación entre ambos países. Dijo también que durante el encuentro se manifestó que las relaciones bilaterales van por buen camino y deben avanzar en el ámbito económico y comercial.

“Tuve una buena conversación amistosa con Su Excelencia el Presidente João Lourenço. “Hemos resumido nuestra cooperación y el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales en los últimos tiempos, así como nuestros planes para la cooperación y el trabajo futuros. He escuchado con mucha atención las propuestas de Su Excelencia el Presidente de la República para nuestra cooperación en la próxima etapa”, dijo.

El diplomático dijo que China y Angola coincidieron en que están en el camino correcto y esperan fortalecer aún más las relaciones de cooperación, especialmente en las áreas económica y comercial. Zhang Bin recordó que China está financiando grandes proyectos en Angola, como la central hidroeléctrica de Caculo Cabaça, el Porto do Caio en Cabinda y el proyecto nacional de banda ancha, que se están ejecutando en los plazos definidos.

El diplomático también aclaró que, en estos momentos, los grandes proyectos importantes están todos en marcha y se están impulsando según sus cronogramas.

Angola y China cooperan en varias áreas y han firmado varios acuerdos de cooperación, incluido el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

El acuerdo tiene como objetivo promover una mayor cooperación económica, estimular el flujo de capital y el desarrollo económico, además de garantizar un marco estable, transparente y no discriminatorio para la inversión entre Angola y China.

El acuerdo reconoce la importancia de proporcionar medios y procedimientos efectivos para proteger los derechos e intereses de las inversiones bajo la legislación nacional, así como a través del arbitraje internacional para garantizar la estabilidad y la confianza entre los inversores de los dos países.

Los APPRIs son acuerdos bilaterales que tienen como objetivo demostrar a los inversionistas internacionales la existencia de un mecanismo legal y de seguridad para llevar a cabo sus inversiones.