13 de Marzo de 2024
SADC comprometida con la promoción de la igualdad de género
La ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Ana Paula do Sacramento, afirmó, el lunes, en Nueva York, que los Estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) están comprometidos a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. y las niñas y apoyar las iniciativas de capacitación y empoderamiento de las mujeres.
La responsable que presentó la declaración de Angola en nombre de la SADC en la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realiza del 11 al 22 de este mes en Estados Unidos, explicó que la región ha implementado un conjunto de políticas sobre capacitación e integración y está trabajando en la implementación de un programa regional multidimensional para el empoderamiento económico de las mujeres, a saber, el Proyecto de Industrialización para el Empoderamiento Económico de las Mujeres.
Para la ministra, el tema "acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, combatir la pobreza y fortalecer las instituciones y la financiación con perspectiva de género" muestra que, a pesar de los esfuerzos globales para acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo, aún queda mucho por hacer.
Y que, por ello, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el Protocolo de la SADC sobre Género y Desarrollo para promover el empoderamiento de las mujeres, eliminar la discriminación y lograr la igualdad y equidad de género a través del desarrollo e implementación de leyes, políticas, programas y proyectos que respondan a necesidades de género.
"El protocolo está totalmente alineado con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción, el Protocolo y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los derechos de las mujeres en África. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros”, afirmó la ministra durante su intervención.
Según ella, los estados miembros de la SADC creen que aumentar la participación femenina en la fuerza laboral en todos los sectores con salario inclusivo e igual por el mismo trabajo entre hombres y mujeres, como requisito previo para la igualdad de género, buenas condiciones laborales y el acceso a la protección social y los derechos en trabajar.