Ministro dos Recursos Minerais, Petróleo e Gás , Diamantino Pedro Azevedo

13 de abril de 2021

Angola optimista sobre el futuro del petróleo

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, reiteró este lunes el optimismo sobre el futuro del sector petrolero en Angola, que se presenta con un "gran" potencial.

Para el ministro, Angola sigue "bendecida con un gran potencial petrolero, presentándose con un sector petrolero estable, competitivo y muy atractivo para los inversores".

Al hablar en el Roadshow de concesiones petroleras en las cuencas terrestres del Bajo Congo y Kwanza, dijo que el Gobierno está enfocado en la mejora continua del entorno empresarial, para que el país sea el lugar de elección para los inversores locales e internacionales.

Diamantino Azevedo dijo que Angola tiene una historia sólida, de "gran orgullo y gran relevancia" en la industria petrolera, habiendo estado evolucionando en este sector durante varias décadas, con importantes descubrimientos de hidrocarburos en los segmentos costa adentro, aguas someras y profundas.

Eso, dijo, le ha permitido al país alcanzar, en las últimas dos décadas, la posición de segundo mayor productor de petróleo de África.

Según el ministro, el Gobierno continuará, de manera agresiva, con su estrategia de asignación de bloques en los próximos años, a fin de garantizar, de manera consistente, el aumento del volumen de actividades e inversiones en el sector.

La estrategia apunta a mitigar la caída de la producción y las reservas de hidrocarburos en el país.

“Con el foco en asegurar la sostenibilidad continua de la producción y las actividades en nuestro sector, estamos hoy aquí para continuar nuestra estrategia de adjudicación de concesiones”, dijo Diamantino Azevedo.

Reiteró el compromiso de seguir trabajando con los socios para mejorar el entorno empresarial, creando las condiciones necesarias para seguir invirtiendo en este sector considerado estable, competitivo y con atractivas tasas de retorno para la inversión.

Con la estrategia de asignación de concesiones de las dos cuencas, la Agencia Nacional de Petróleo y Gas (ANPG) continúa con la ronda de licitación 2020, compuesta por 9 bloques terrestres, una parte continua de esta estrategia prevé asignaciones de más de 50 concesiones entre 2019 y 2025.

Fue el 31 de diciembre que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANPG), en el ámbito de la Estrategia de Atribución de Concesiones Petroleras 2019-2025, anunció la intención de licitar los Bloques CON1, CON5 y CON6 (Cuenca Terrestre del Baixo Congo) y Bloques KON5, KON6, KON8, KON9, KON17 y KON20 (Cuenca Terrestre de Kwanza), iniciando el proceso de promoción.

Con la realización desde Rodshow, ANPG lanza la venta del paquete de datos de los bloques a subastar, luego de sesiones de aclaración del proceso de licitación.

El proceso de promoción en curso culminará con el lanzamiento de la Licitación Pública, el 30 de abril de 2021, fecha en la que se darán a conocer las bases, procedimientos y Términos de Referencia de dicha licitación.

Los inversores potenciales siguieron el evento físicamente y por videoconferencia.