Ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira

13 de mayo de 2019

Angola y Cuba refuerzan la cooperación cultural

La ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, se ha reunido con la embajadora de Cuba, Esther Gloria Cárdenas, para reforzar la cooperación cultural entre ambos países, haciendo mayor incidencia en el área de formación artística y promoción de la literatura.

Durante la reunión, han revisado aspectos ligados a los lazos históricos de amistad, fraternidad mutua y la importancia del incremento del intercambio y de la cooperación.

Cerqueira ha destacado que la formación artística de los jóvenes es uno de los focos prioritarios teniendo en cuenta las acciones para la promoción y divulgación de la cultura angoleña, destacándose la creación de la futura Orquesta Sinfónica Nacional.

Apoyo cubano

Por su parte, la diplomática cubana ha manifestado la disponibilidad de su país en apoyar Angola, por ejemplo, en desarrollar el área de la conservación del patrimonio histórico-cultural y el enriquecimiento del proceso de candidatura de Cuito Cuanavele a patrimonio mundial. Cárdenas ha afirmado que su país posee un manantial de informaciones que pueden ser importantes e introducidos en el proceso que será encaminado a la Unesco.

Asimismo, Esther Gloria Cárdenas ha considerado como un gran paso la participación de Angola en la Feria Internacional del Libro de Cuba, por lo que ha solicitado a la ministra Carolina Cerqueira, la participación continua del país en este evento cultural que anualmente moviliza centenas de agentes culturales ligados al mundo de la literatura.

Relaciones bilaterales entre Angola y Cuba

A la luz de la ayuda militar por parte de los internacionalistas cubanos (1974-1991), las relaciones bilaterales entre Angola y Cuba se transforman, paralelamente, en una larga cooperación en varios dominios.

A pesar del ablandamiento registrado entre 1991 y 2002, las relaciones diplomáticas entre Angola y Cuba mantienen la misma vitalidad desde que fueron establecidas, el 15 de noviembre de 1975, por lo que son consideradas magníficas y de hermandad.

El primer convenio de cooperación entre ambos países remonta desde febrero de 1976 y versó los sectores de la salud y de la educación, y registra, hasta el momento, el paso de muchos profesionales cubanos del ramo en varias provincias de Angola.