Ministro de Estado y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Adão de Almeida

13 de mayo de 2022

Ejecutivo reafirma su compromiso de realizar elecciones transparentes

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, aseguró este jueves que el Ejecutivo cumple puntual y cabalmente con sus responsabilidades para la realización de elecciones justas y transparentes.

En conferencia de prensa, Adão de Almeida señaló que la demanda de los partidos de oposición sobre la publicación de las listas de electores después de la finalización del registro electoral oficial ya no tiene respaldo legal.

“No es un requisito legal”, dijo el Ministro de Estado, al señalar que, en el ámbito de la ley vigente, se dispone de mecanismos más eficientes que los que están exigiendo los partidos de oposición en relación con este asunto.

Según el ministro, la anterior Ley de Registro Electoral exigía la divulgación de los datos de los ciudadanos en las administraciones municipales “y es en base a esta Ley, ya derogada, que los partidos políticos de oposición están haciendo esta exigencia”.

Adão de Almeida dijo que no debe haber lugar para malentendidos sobre el tema, porque la exigencia se basa en una ley que ya no está en vigor.

Aclaró que la Ley de Registro Electoral vigente obliga a la publicación de datos para que cada ciudadano pueda consultarlos y denunciar, en caso de ser necesario.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, este supuesto se está observando en mejores condiciones que las que esperan los partidos políticos de oposición.

Informó que, contrario a procesos electorales anteriores, el Ejecutivo puso a disposición tres mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso a la información y corrección de sus datos, a saber, a través de una aplicación de internet, una línea telefónica gratuita (136) y de manera presencial (al servicio del público).

Opinión del CNE

Adão de Almeida informó, en la ocasión, que el Presidente de la República, João Lourenço, solicitó, hace unos días, opinión a la Comisión Nacional Electoral (CNE) sobre las condiciones para la realización de las elecciones generales en agosto de este año.

Las elecciones se convocan previo dictamen del CNE, que es la entidad que organiza el proceso electoral.

Según el Ministro de Estado, para que el Presidente de la República convoque a Elecciones, debe contar con información del órgano competente sobre su grado de preparación y condiciones, para que se lleven a cabo dentro de los plazos constitucionales y legales definidos.

Consideró importante que los datos provisionales del registro electoral oficial ya estén en poder de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Para usted, si los datos no estuvieran en poder de ese organismo, sería difícil emitir una opinión sobre su elaboración.

Las elecciones deben ser convocadas hasta 90 días antes de la finalización del mandato, que finaliza el 26 de septiembre de 2022, y deben celebrarse a más tardar 30 días antes de la finalización del mandato, la segunda quincena de agosto del año electoral 2022.

Para el Ministro de Estado, si los datos se comparten con el CNE solo 60 días antes de que se lleve a cabo, no es posible que este organismo mapee las mesas de votación, los padrones electorales y los difunda en los plazos.

Las próximas elecciones generales en Angola, las quintas en la historia política del país, están previstas para la segunda quincena de agosto, según establece la Constitución de la República de Angola (CRA), revisada en 2021.

En las elecciones anteriores, realizadas en 2017, el MPLA obtuvo el 61.7% de los votos, lo que le permitió conquistar 150 escaños en la Asamblea Nacional, así como la elección de su líder, João Lourenço, para el cargo de Presidente de la República.