13 de junio de 2022

João Lourenço elogiado por “aliviar las tensiones” entre la RDC y Ruanda

El compromiso del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, y su reciente nominación por la Unión Africana como paladín de la paz y la reconciliación, para “aliviar las tensiones entre la República Democrática del Congo y Ruanda”, fueron destacados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos de América.

En nota a corresponsales sobre la situación en la RDC a la que tuvo acceso la prensa, el vocero del Secretario General de la ONU, Stephane Dujarric, destacó, el sábado, la importancia otorgada por el Presidente angoleño y destacó que las Naciones Unidas "apoya plenamente estos esfuerzos políticos".

En el informe difundido el sábado en la sede de la ONU, se describe que, en Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri, la MONUSCO está protegiendo a los civiles de manera imparcial y contundente, además de ayudar a neutralizar a los grupos armados, de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad.

Agregó que en el cumplimiento del mandato de proteger a los civiles, la MONUSCO continúa asegurando que el apoyo a las FARDC se ajuste estrictamente a la Política de Debida Diligencia

"Estamos profundamente preocupados por los informes de un aumento del discurso de odio en el país contra algunas comunidades específicas, incluso en el contexto del resurgimiento del M23. El discurso de odio debe enfrentarse de manera proactiva", dijo Stephane Dujarric.

También le preocupaba el deterioro de la situación de seguridad en el este de la RDC y el aumento de los ataques contra civiles por parte de la Cooperativa de Desarrollo del Congo (CODECO) y el M23, así como la presencia de otros grupos armados extranjeros, incluidas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). , Red Tabara y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que siguen representando una amenaza para la estabilidad regional.

Hizo un llamado a todos los grupos armados para que cesen de inmediato todas las formas de violencia e instó a los integrados por congoleños a participar incondicionalmente en el Programa de Desarme, Desmovilización, Recuperación y Estabilización de la Comunidad (P-DDRCS) y a los extranjeros a desarmarse y regresar a los países de origen.

Confirmó el fuerte compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la RDC y condenó enérgicamente el uso de apoderados: "Damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos políticos nacionales y regionales en curso para acompañar el desarme de los grupos armados, incluido el del presidente Félix Tshisekedi, de la RDC, y por el presidente Uhuru Kenyatta de Kenia, a través del proceso de Nairobi”.

Según el portavoz del Secretario General, MONUSCO también está trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del Enviado Especial para la región de los Grandes Lagos para promover medidas no militares para el desarme de grupos armados extranjeros.

Stephane Dujarric dijo que, por el momento, están trabajando de cerca con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Asesor Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

Reforzó que el Equipo de País de las Naciones Unidas contribuye a combatir el discurso de odio al comprometerse con las autoridades a nivel local, provincial y nacional, con los periodistas y la sociedad civil, para condenar dicho discurso y apoyar el enjuiciamiento de quienes lo propagan.

Reafirmó que la MONUSCO y las Naciones Unidas también movilizan a líderes de opinión y personas influyentes para denunciar el discurso de odio, incluso en Mission Radio Okapi, en foros públicos y en las redes sociales.