Ministra de Hacienda, Vera Daves

13 de junio de 2022

JSaneamiento de las finanzas públicas con efectos positivos

La ministra de Hacienda, Vera Daves, afirmó este domingo que el camino emprendido para sanear y consolidar las finanzas públicas ya produjo efectos positivos y expansivos en la economía del país.

Según Vera Daves, los efectos ya se están observando y deberían ser mucho más evidentes a mediano y largo plazo.

Hablando en la apertura del XII Consejo Consultivo del sector, que se desarrolla en Luanda, advirtió no ignorar las amenazas que nuevamente acechan en el contexto internacional, que “pueden afectar a Angola en la perspectiva de la seguridad alimentaria”.

A pesar de este escenario, garantizó que la inversión pública tenderá a crecer, sin que, sin embargo, avancen las cifras.

“Es importante que este gasto público se realice con todo rigor y disciplina, para que redunde en una mayor eficiencia y mejores resultados”, subrayó Vera Daves.

Aun así, la ministra cuestiona qué camino debe seguir el país y cuáles son las variables y soluciones para implementar la inversión pública de manera sostenible y correcta, ya que “el país tiene prisa”.

Otro desafío "interesante" en curso, dijo, es el redimensionamiento y racionalización del Sector Público Empresarial (SEP), a través del programa de privatizaciones, en el que el Estado va retomando paulatinamente un rol regulador en los mercados.

En ese sentido, dio a conocer que el próximo desafío será mirar a las empresas fuera de la lista de privatizaciones, es decir, cómo serán tratadas y cómo podrán funcionar de manera eficiente, pasando del pasivo al activo.

"Muchos de los organismos supervisados y tutelados por el Ministerio de Hacienda jugarán un papel clave en este proceso de transformación de las empresas que seguirán bajo control estatal", defendió.

De esta forma, también se pretende incentivar sectores que puedan garantizar seguridad alimentaria y excedentes para la exportación.

De esta forma, prosiguió, el Ejecutivo vislumbra un entorno más propicio para las nuevas inversiones y la generación de empleo, proporcionando más y mejores ingresos y, en consecuencia, crecimiento económico y desarrollo en beneficio de las familias.

Hizo un llamado a la plantilla a centrarse en la ética y el rigor, la calidad del trabajo para una política general eficiente y las finanzas públicas.

“Como servidores públicos en el ámbito de las finanzas públicas, nuestra principal misión es estar al servicio de todos los sectores de la gobernanza”, subrayó.

Centrándonos en el lema de este consejo “Finanzas Públicas-Más y Mejor”, el sector, como catalizador del ahorro y la inversión productiva, quiere “más y mejor” en contratación pública, capital humano, regulación de la competencia, fiscalización y auditoría.

Hacienda también quiere ver mejorada su intervención en la previsión y ejecución presupuestaria, en la hacienda y la deuda pública, en la administración tributaria, con un sistema de servicios fiscales más justo, cualitativo y más fácil para la actividad económica, sin sustraer fuentes de financiación al Estado.

El Consejo Ampliado que clausura el mismo día, reúne a funcionarios de las 18 provincias del país y algunos invitados.