
13 de Junio de 2025
El Jefe de Estado felicita a Vladimir Putin por el Día de Rusia
Luanda – El presidente de la República, João Lourenço, felicitó, este jueves, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con motivo del Día de la Federación.
“En nombre del Ejecutivo angoleño y en el mío propio, tengo el honor de felicitar al Pueblo, al Gobierno ruso y a Vuestra Excelencia, en el Día de Rusia”, se lee en un mensaje hecho público.
En la carta, el Jefe de Estado expresó la voluntad de Angola de seguir profundizando los lazos históricos de amistad y solidaridad que unen a las dos naciones y sirven como eje en torno al cual gravita una cooperación fructífera y mutuamente beneficiosa desde hace 50 años.
Destacó que mantiene su pleno compromiso con el desarrollo de mecanismos que contribuyan a profundizar la cooperación bilateral en todas las áreas de interés común, que puedan favorecer el progreso y el bienestar de nuestros respectivos pueblos.
Las relaciones políticas y diplomáticas entre Angola y la Federación de Rusia se remontan al 8 de octubre de 1976, cuando se firmó en Moscú el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.
Este tratado sentó las bases para una cooperación multifacética que continúa hasta el día de hoy.
Desde entonces, los vínculos entre ambos países han evolucionado y se mantienen históricamente fuertes, basados en una asociación en una amplia gama de áreas.
Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, la Federación Rusa heredó compromisos y relaciones con Angola, consolidando lazos a través de visitas oficiales de alto nivel y acuerdos de cooperación en diferentes sectores.
En el actual contexto geopolítico, la relación entre Angola y Rusia se ha gestionado con equilibrio, ya que Angola mantiene una política exterior pragmática y busca diversificar sus asociaciones internacionales.
El 12 de junio, Día de Rusia, simboliza el nacimiento de esta nación, con la Declaración de Soberanía de la República Federativa Socialista Soviética de Rusia (RSFSR) en 1990.
En 1994, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, declaró el 12 de junio como feriado nacional. Sin embargo, en aquel entonces se le denominaba "Día de la Adopción de la Declaración de Soberanía Estatal de la RSFSR". No fue hasta 2002 que el nombre oficial se cambió a "Día de Rusia"