Lingüista Amélia Mingas

13 de agosto de 2019

Murió lingüista Amélia Mingas

La lingüista y profesora universitaria Amélia Mingas falleció este lunes, en Luanda, víctima de enfermedad.

La información fue confirmada por el director de la Oficina de Comunicación Institucional de la Universidad Agostinho Neto (UAN), Arlindo Isabel.

A los 73 años, la docente de la Facultad de Letras de la Universidad Agostinho Neto fue víctima de un paro cardíaco.

Amélia Mingas, rectora de la carrera de licenciatura y docente de Idioma Portugués, fue la primera decana de la Facultad de Letras de la UAN entre 2010 y 2015. Fue también la primera profesora catedrática (titular) de la UAN.

Fue coordinadora del departamento de Lengua Portuguesa del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Luanda (ISCED) Luanda y directora del Instituto Nacional de Lenguas del Ministerio de Cultura.

Además de trabajar en investigación, Amelia Mingas fue responsable de la cátedra de Lingüística Bantú en la UAN.

Su primera novela "La Cinjura" recibió el Premio Revelación Sonangol. Con Nación Criolla fue distinguido con el Gran Premio Literario RTP. Con Fronteras Perdidas obtuvo el Gran Premio de Cuento Camilo Castelo Branco de la Asociación Portuguesa de Escritores, mientras Estranhões e Bizarrocos alcanzó el Gran Premio Gulbenkian de Literatura para Niños y Jóvenes, en el año 2002.De 2006 a 2010, fue Directora Ejecutiva del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa, con sede en la ciudad de Praia, Cabo Verde, y defendió el establecimiento de una política lingüística común a los ocho estados que tienen el portugués como idioma oficial.

Publicó "Interferencia de Kimbundu en portugués hablado en Lwanda".