13 de septiembre de 2019

Ministro de Relaciones Exteriores en el Vaticano

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, llegó a Roma la pasada noche para firmar, en Ciudad del Vaticano, hoy viernes, el Acuerdo Marco entre Angola y la Santa Sede.

El acuerdo, que prevé el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia Católica en Angola y la titularidad de sus inmuebles, será rubricado por Manuel Augusto, por la parte angoleña, y por Don Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, por la Santa Sede.

Para testimoniar el acto, estarán también presentes la ministra de Cultura, Maria da Piedade de Jesus, la Secretaria del Presidente de la República para los Asuntos Sociales, Maria de Fátima Viegas, el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, nominalmente Don Filomeno do Nascimento Vieira Dias, arzobispo de Luanda, y Don José Manuel Imbamba, arzobispo de Saurimo (Lunda Sur).

A su llegada, el jefe de la diplomacia angoleña fue recibido por los embajadores angoleños ante la Santa Sede, Paulino Domingos Baptista, y en Italia, Maria de Fátima Jardim, y funcionarios de ambas misiones diplomáticas.

La delegación de Angola también está integrada por otros funcionarios como director nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio de Cultura, Franscisco de Castro Maria, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, a saber, Vicência Morais de Brito (Dirección Europea) António Ramos Da Cruz (Asuntos Legales, Tratados y Litigios) y Emília Fernandes de Almeida (Subdirectora de la Oficina del Ministro).

La agenda del ministro Manuel Augusto incluye visitas a las nuevas instalaciones de la embajada de Angola en el Estado del Vaticano y a la Basílica de Santa Maria Maggiore, donde está enterrado Nsaku Ne Vunda (nombre de bautismo, Antonio Manuel Nvunda), el primer embajador del antiguo Reino de Congo cerca de la Santa Sede.

Las relaciones diplomáticas entre Angola y el Vaticano se instituyeron el 8 de julio de 1997, con el nombramiento del primer embajador ante la Santa Sede, Domingos Quiosa, acreditado el 7 de febrero de 1998.