13 de Septiembre de 2023
Sonangol recibe el segundo petrolero y lo denomina “Njinga Mbande”
Sonangol recibió oficialmente, este martes, en la ciudad de Mokpo, Corea del Sur, el segundo petrolero del tipo Suezmax, con capacidad para un millón de barriles de petróleo, aumentando la flota de 10 para 11 buques.
El petrolero, que lleva el nombre de “Njinga Mbande”, soberano del Reino de Ndongo y Matamba, fue construido por la empresa Hyundai Samho Heavy Industries.
Para la madrina del barco, según nota a la que la Angop tuvo acceso, la elección recayó en la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, quien, respetando el ritual dictado por la antigua tradición de los marineros, arrojó champán sobre el casco. del barco, cortó la cinta del puente y hizo sonar tres veces la primera bocina, simbolizando el llanto del nacimiento de un bebé.
El Sonangol Njinga Mbande es el segundo de un pedido de dos buques de la misma línea, tras el “Kulumbimbi”, recibido el pasado mes de abril, también con capacidad para transportar un millón de barriles de petróleo.
También según el documento, el hecho de que se trate del primer petrolero operado íntegramente por una tripulación angoleña, capitaneado por Anastácio Calunga, quien la víspera recibió un busto de la reina Jinga, está consagrado en la historia de la navegación marítima nacional.
El nuevo buque, bajo la dirección de la Unidad de Comercio y Transporte Marítimo de Sonangol, ya ha iniciado su primera aventura comercial.
Además de la Primera Dama Ana Dias Lourenço, participaron en la ceremonia el Secretario de Estado de Recursos Minerales, Jânio Corrêa Victor, el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Gaspar Martins y el CEO de Hyundai H.Shin. EH