13 de Septiembre de 2024

Estrategia de Inclusión Financiera estará lista en marzo de 2025

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera debería estar lista para el primer trimestre del próximo año. Esta posibilidad fue adelantada, jueves, en Luanda, al final de la reunión del Comité de Coordinación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, órgano presidido por el Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano.

La reunión de ayer sirvió para que los subgrupos de trabajo brindaran información sobre las actividades realizadas y tomaran contacto con las perspectivas del Gobierno en materia de inclusión financiera. El director de Inclusión Financiera del BNA, Edilson Pimenta, habló con la prensa sobre los objetivos y avances del encuentro. Edilson Pimenta reconoció que aún está muy por debajo de las cifras deseadas para la inclusión financiera. Reafirmó la intención de superar los niveles actuales de menos del 50 por ciento de bancarización y de inclusión financiera, lo que pasa por adoptar nuevas y mejores estrategias.

Una de las mayores limitaciones, afirmó, es el bajo nivel de identificación, esencial para la inclusión financiera.

"Actualmente estamos desarrollando la estrategia y aquí es donde se ubicarán los indicadores y las metas. La perspectiva es que tendremos el primer borrador de la estrategia en noviembre, cuando tendremos la segunda misión del Banco Mundial aquí, y en En concierto con el equipo técnico y posteriormente bajo la dirección del comité, pasaremos a la fase de consulta pública en diciembre. La intención es lanzar la estrategia en el primer trimestre del próximo año”, dijo.

El Comité de Coordinación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera incluye miembros del Equipo Económico del Ejecutivo (Finanzas y Planificación) y de los reguladores del Sistema Financiero Angoleño, a saber, BNA, ARSEG y CMC.

También son miembros la Administración General Tributaria (AGT), la Empresa de Servicios Interbancarios (EMIS), la Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios de Pago de Angola (ASPSP), el Ministerio de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales (MINTTICS) y el Ministerio de Educación, distribuidos en varios subgrupos de trabajo.

KWik instantáneo

El Banco Nacional de Angola (BNA) llamó a los ciudadanos a suscribirse al servicio de pagos instantáneos "KWik", ya que permite a los titulares de cuentas bancarias o no bancarias realizar pagos o recibir transferencias de dinero en menos de 30 segundos.

Según la directora del departamento de Sistemas de Pago del BNA, Cristina Caniço, la solución está disponible a través de proveedores de servicios de pago, con la participación de bancos y también fintech o startups autorizadas por el regulador.

"KWik es nuestro sistema de pago llamado Instant Kwanza y que permite transferir dinero instantáneamente, en fracciones de segundos", dijo.

Cristina Caniço explicó que la intención es tener próximamente KWik presente en peluquerías, taxis, mercados y otros puntos y prestadores de servicios, para permitir a los usuarios de este medio de pago realizar las operaciones deseadas y con las ventajas que ofrece.

El directivo del banco explicó que la intención de poner a disposición diferentes formas de pagos tiene como objetivo adaptar rápidamente a las personas a ellas, para cumplir con el objetivo de inclusión financiera.

Pagos por teléfono

El presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Pago de Angola, Nuno Veiga, afirmó que el grupo que dirige busca actualmente, por ser todavía muy nuevo, reunir operadores y aunar estrategias dispersas en un solo documento, para permitir al grupo ser asertivo y más rentable.

Según Nuno Veiga, la idea es permitir que los nueve asociados sean socios y referencias en los procesos de adopción de estrategias de pago, y también trabajen con el regulador – BNA – para que en futuras licencias la asociación sea siempre considerada parte del proceso. , invitando a nuevos operadores a unirse a la ASPSP – Asociación de Empresas Prestadoras de Servicios de Pago en Angola.

"Hay un esfuerzo para tratar de aliviar algunas situaciones. Todavía tenemos problemas con las personas para obtener la identificación, por lo que, junto con el regulador, estamos buscando soluciones para mitigar estos riesgos. Estamos en el camino correcto y creemos que con la Con la estrategia vigente iremos con las autoridades del Gobierno a buscar soluciones asertivas que respondan positivamente a los desafíos de la inclusión financiera”, dijo.