13 de Septiembre de 2024

Madrid prohibirá la jornada continua en los nuevos colegios e incorporará 1º y 2º de la ESO en estos centros para "proteger" a los menores

Los nuevos centros que se construyan deberán obligatoriamente ofrecer la jornada partida e incluir el primer ciclo de Secundaria

La Comunidad de Madrid ha entrado de lleno en el debate sobre la jornada escolar en Primaria y los primeros ciclos de Secundaria. El Gobierno regional prohibirá que los nuevos centros educativos que se pongan en marcha tengan la jornada continua, fomentando de este modo el retorno a la partida, y dichos recursos estarán obligados a impartir 1º y 2º de ESO en sus instalaciones.

Así lo ha anunciado este jueves, durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que estas medidas se toman para "proteger" a los menores porque "estar en el colegio es vivir la infancia en plenitud". Desde la Consejería de Educación ahondan que la implantación de la jornada partida supone "combatir el abandono escolar", "mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación" y "luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles".

Precisamente ese debate de la jornada escolar se ha abierto por la dificultad de conciliación de las familias y en él han participado organismo internacionales como la OCDE que ya el pasado curso solicitó al Gobierno de la Nación que revirtiera la jornada continua en sus centros. Ahora es la Comunidad de Madrid quien ha marcado esa misma línea dentro del territorio nacional, convirtiendo los nuevos colegios públicos que se construyan en Ceipsos, es decir, aquellos en los que también se incluye el primer ciclo de la ESO en lugar de llevarlo a los institutos.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con una decena de Ceipsos a quien se pedirá que se acojan a la jornada partida, revirtiendo así la continua que ahora utilizan. Desde la Consejería de Educación se busca también fórmula para que otra treintena de esos centros en los que se imparte completo el ciclo de Secundaria puedan ofrecer actividades en horario de tarde para extender las horas que los alumnos pasan en su colegio. Todas ellas medidas que comenzarán durante el curso 2025/2026.

Dentro de su discurso, en materia educativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha desgranado algunas iniciativas que ya se están implantando durante este curso como la reversión parcial del modelo bilingüe. El Gobierno regional se vio obligado a modificar los currículos para que la Historia de España se impartiera en español en lugar de en inglés, como se realizaba hasta este momento, e incluir nuevas asignaturas optativas en lengua extranjera para comentar programas de radio, películas y series audiovisuales.

"En nuestro sistema educativo, además de reforzar los saberes básicos, hemos incluido nuevos contenidos como el conocimiento de sus derechos, pero también de sus deberes, de la Constitución y el Código Penal, de la misión protectora de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los delitos en Internet, las mafias, el suicidio o las autolesiones", ha remarcado la dirigente popular, que ha puesto en valor las 38 nuevas infraestructuras educativas que este curso han comenzado a operar en la región.

A ellos se sumarán en el futuro dos nuevos institutos en las localidades de Parla y Leganés, donde el Gobierno regional ha solicitado ya una parcela para poder levantar estos equipamientos, "dando respuesta a la creciente demanda social y anticipándonos a las necesidades futuras de esta zona de la Comunidad de Madrid, que no deja de crecer", ha indicado Ayuso. En construcción, el Ejecutivo de Ayuso tiene siete en Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla y Fuenlabrada y otros 13 en proyecto o licitación.