13 de Septiembre de 2024

El Gobierno prevé un aumento del 25% en los salarios de la función pública

El Ejecutivo anunció, el miércoles, en Luanda, la existencia de 1.424 plazas vacantes para los concursos públicos de este año, cuatro ya en curso y siete más abiertas en los próximos días.

La información fue proporcionada por la secretaria de Estado de Administraciones Públicas, Amélia Varela, durante la novena Jornada Informativa MAPTSS, que sirve para hacer un balance de las actividades y dar perspectiva sobre las acciones del sector. Amélia Varela aclaró que de los cuatro concursos públicos en curso, hay un total de 624 vacantes, reservadas para la Agencia de Protección de Datos, el Ministerio de Agricultura y Bosques, el Instituto de Desarrollo Forestal y la Agencia de Promoción de las Inversiones Privadas y de las Exportaciones de Angola (AIPEX).

Para los próximos días, reveló, estarán disponibles 800 vacantes, dirigidas al Archivo Histórico Nacional, Memorial António Agostinho Neto, Facultad de Medicina de la UAN, Ministerios de Educación, Transporte, Administración Territorial, Juventud y Deportes.

El Secretario de Estado explicó que los concursos públicos se realizan a través de la Entidad Única de Contratación (ERU), en el ámbito del Proceso de Reforma Administrativa, como parte de la estrategia de modernización de los servicios públicos.

En 2023, recordó, la Entidad Única de Contratación recibió 295.740 postulaciones, para 2.689 vacantes, disponibles en la Administración Pública central e indirecta.

En el mismo período se realizaron siete concursos públicos, con 325.196 solicitudes presentadas y 295.740 admitidas.

El número total de candidatos admitidos al organismo fue de 2.295, y de las 2.689 vacantes creadas se cubrieron 2.281 candidatos, con la inclusión de 18 candidatos con discapacidad.

Remuneración

Respecto al proceso retributivo, el Secretario de Estado destacó que al ser uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PDN-2023-2027), que apunta a desarrollar el capital humano, se adoptaron medidas para mejorar la eficiencia y la productividad.

Explicó que en el marco de los estudios que se han realizado para mejorar los salarios, ya se han dado tres pasos, a saber, la aprobación del Decreto Presidencial nro. 67/23, de 7 de marzo, que prevé un subsidio de aislamiento para quienes trabajan en zonas remotas, con la inclusión de un subsidio del 30 por ciento del salario base para los ingresos del hogar, con el mismo porcentaje para el aislamiento y el 50 por ciento para instalación.

En otro Decreto Presidencial n. 46/24, del 1 de febrero, anunció Amélia Varela, que permitía un aumento del 5 por ciento para todos los empleados y preveía la exención del IRT para los empleados que tuvieran un salario de hasta 100 mil kwanzas.

En el tercer Decreto Presidencial n° 94/24, de 19 de abril, destacó que se tomaron las siguientes medidas: la opción de remuneración del personal médico militar por la carrera médica civil, el establecimiento de una remuneración complementaria correspondiente al 100 por ciento de la base El salario, en las carreras de docencia universitaria e investigación científica, determinó la remuneración adicional de 30 mil kwanzas para toda la Administración Pública de régimen general, esencialmente, para los empleados que no se beneficiaron del complemento retributivo.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas anunció que hasta 2027 se construirán 8 unidades más de la red del Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC), en varias provincias del país.

La ampliación, aclaró, sirve para acercar cada vez más los servicios a los ciudadanos, así como mejorar las condiciones de prestación de los servicios.

Desde la inauguración de la primera subunidad del SIAC, en 2007, ha puesto a disposición 16, en 11 provincias.

En relación al número de consultas, el total en 2023 fue de 3.753.792 consultas, con mayor énfasis en la subunidad Talatona, registrando un total de 1.633.433 consultas. Con el menor número fue Moxico, Luena, con 63,382.

En 2023 se registraron un total de 74 en el Libro de Denuncias, registrando la subunidad de Talatona 31.

En el capítulo de actualización de carrera de los servidores públicos, en el ámbito del memorando de entendimiento entre el Ejecutivo y la Federación de Sindicatos de la Administración Pública, Salud y Servicios, se completó el proceso de 41.441 empleados del régimen general, de los cuales 32.977 fueron analizados y concedieron la aprobación 29.777, de los cuales 17.747 fueron enviados a ascenso, 12.030 elegibles y 3.200 sin efecto.

Amélia Varela destacó que el Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos aún está en marcha, y tiene como objetivo garantizar el desarrollo y eficiencia del capital humano, con el objetivo de automatizar los procesos de la Administración Pública, brindar acceso digital, seguimiento de la movilidad, evaluación del desempeño y capacitación de los empleados en tiempo real. tiempo.

El sistema también asegura el control de los empleados de la Administración Pública.

Formación del personal

El Secretario de Estado informó que la formación de personal de la Escuela Nacional de Administración y Políticas Públicas (ENAPP), en 2023, capacitó a 23 mil 301 egresados, de los 20 mil planificados.

En la capacitación de personal por áreas temáticas, destacó, la más solicitada fue la Gestión de la Calidad Pública, con 7 mil 390 alumnos.

Reveló que el mayor porcentaje del nivel de egresados ​​es bachiller. En cuanto a la participación de género, los hombres eran el 60 por ciento y las mujeres el 40 por ciento.

El gobierno planea un aumento salarial del 25 por ciento

El gobernador anunció que las perspectivas para 2025 prevén un aumento del 25 por ciento en el salario base para toda la Administración Pública.

Amélia Varela explicó que, dentro del alcance de los estudios que se han realizado para mejorar los salarios, ya se han dado tres pasos, con la aprobación de igual número de diplomas.

El Decreto Presidencial nº 67/23, de 7 de marzo, dijo, prevé un subsidio de aislamiento para quienes trabajan en zonas remotas, con la inclusión de un subsidio del 30 por ciento del salario base para el alquiler del hogar, siendo el mismo porcentaje para aislamiento y 50 por ciento para instalación.

El Decreto Presidencial nº 46/24, de 1 de febrero, mencionado, permitió un aumento del 5 por ciento para todos los empleados y previó la exención del IRT (Impuesto sobre la Renta del Trabajo) para los empleados que tengan un salario de hasta 100 mil kwanzas.

El último diploma, Decreto Presidencial N° 94/24, de 19 de abril, establece la opción de remuneración para el personal médico militar de las carreras de medicina civil, el establecimiento de una remuneración complementaria correspondiente al 100 por ciento del salario base en las carreras de medicina universitaria y científica. profesores investigadores y determinó la remuneración adicional de 30 mil kwanzas para toda la Administración Pública de régimen general, esencialmente para los empleados que no se beneficiaban del complemento salarial.