Ministra de Educación, Maria Do Rosário Sambo

13 de noviembre de 2019

Gobierno invierte USD 50 millones en formación

El Gobierno angoleño prevé invertir, hasta 2027, USD 50 millones para potenciar el Programa Nacional de Formación de Docentes al Grado de Doctorado.

Según la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, Maria do Rosário Sambo, la inversión prevé la formación de 140 doctores y el equipamiento de Centros de Investigación Pública, en las áreas de agricultura y pescas, telecomunicaciones y tecnologías de información, industria, petróleo, gas y recursos minerales.

Contempla también la compra de equipos para centros de investigación en las áreas de salud, recursos hídricos, así como energía y medio ambiente, señaló la gobernante, este martes, en la apertura de la 6ª Conferencia Nacional sobre Ciencia y Tecnología, que se desarrolla hasta el 14 de este mes.

El Programa Nacional de Formación de Docentes al Grado de Doctorado persigue el fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación a nivel del país.

Según la ministra, después de la capacitación de estos especialistas, se establecerán equipos de investigación y técnicos de apoyo calificados, así como los laboratorios del Instituto de Educación Superior (IES) y los centros públicos de investigación, para permitir la realización de la investigación científica.

La ministra anunció, por otro lado, que en el ámbito del Proyecto de Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PDCT) serán financiadas 155 becas de estudio de post grado, para maestrías, doctorados y post doctorados.

Por lo tanto, dijo que es necesario trabajar hacia una mejor organización y estructuración de las actividades de investigación científica, particularmente en IES, para ser efectivos y producir resultados relevantes, capaces de agregar valor, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la cadena de producción nacional.

Para su concretización, su ministerio, a través del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC), rubricó, en Marzo de 2019, un Protocolo de Cooperación con la Universidad de Lisboa.

El financiamiento de proyectos de investigación científica permitirá la compra de equipos para reforzar los laboratorios de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES).

Aún durante la Conferencia, fue abierta la 1ª edición de la Feria de Ideas, Invenciones, Innovación y Gestión Emprendedora de Base Tecnológica (FIEBAT), con el objetivo de acoger esencialmente las creaciones hechas en los IES y por otros actores, desde que se vislumbre en una verdadera conexión con la investigación científica y con las empresas.

Participan en el certamen 30 expositores de diversas instituciones académicas nacionales.