13 de noviembre de 2020

Presidente de la República destaca el papel de la diplomacia angoleña para poner fin a los conflictos

El presidente de la República, João Lourenço, destacó, este jueves, el papel jugado por la diplomacia angoleña en los últimos 45 años, con énfasis en el conflicto que enfrentaba a los pueblos de la región sur del continente africano al régimen de apartheid que dominaba Sudáfrica.

El Jefe de Estado angoleño habló con la prensa luego de inaugurar la Academia Diplomática "Venâncio de Moura", con capacidad para capacitar, anualmente, mil 800 estudiantes en diplomacia y relaciones internacionales.

"En nuestro caso, se nos recuerda que fue la diplomacia la que llevó a los cuadripartitos en Nueva York y, por ende, al fin del conflicto que oponía a los pueblos de esta región al régimen del apartheid", dijo.

"Los Estados otorgan gran importancia a la diplomacia, porque es la diplomacia la que acaba estableciendo buenas relaciones de amistad y cooperación con otros países. Es la diplomacia la que previene las guerras y, en caso de guerras, es la diplomacia la que acaba con ellos", subrayó.

João Lourenço dijo que la diplomacia angoleña ha tenido éxito durante los 45 años de independencia del país, con la perspectiva de que, con la inauguración de la Academia Diplomática, el trabajo futuro mejore, con personal mejor capacitado en el país.

Reconoció que la creación de la academia surgió de la necesidad de una mayor capacitación y preparación del personal diplomático, para que puedan desempeñar sus funciones con mejor calidad.

El presidente João Lourenço dio la bienvenida a la diplomacia angoleña y a todos los ciudadanos vinculados a ella, por los resultados alcanzados durante los 45 años de independencia del país.

En cuanto a la renovación del personal diplomático, dijo que esto es algo que viene sucediendo a lo largo de los años, destacando que "tanto en términos de generación como en términos de otros criterios, es un proceso que debe ser considerado como de permanente necesidad".

Diplomacia económica

"En cuanto a la diplomacia, en general, lo estamos haciendo muy bien, pero en lo que respecta a la diplomacia económica, todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero creo que también lo lograremos", pronosticó, destacando que, desde 2017, el Gobierno angoleño viene prestando atención en ese campo.

Si bien reconoció la labor de la diplomacia en las distintas áreas, el titular del Poder Ejecutivo dijo que aún queda mucho por hacer en el aspecto económico.

Recordó que el Jefe de Estado es el primer diplomático de cualquier país, por lo que asumió "la responsabilidad de intentar dar un nuevo impulso a la diplomacia económica".

La apertura de la Academia Diplomática "Venâncio de Moura" tiene lugar el día dedicado al diplomático y es parte de las celebraciones del 45 aniversario de la Independencia Nacional, marcado el miércoles 11.

Ubicada en la Centralidad Kilamba, en Luanda, la institución académica, totalmente equipada, cuenta con 29 aulas, y su construcción presupuestada en US $ 16 millones, en una donación del Gobierno de la República Popular China, en el marco de la cooperación entre dos países.