13 de Noviembre de 2024

Vicepresidente pretende aumentar financiamiento para mercado de carbono

La vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, dijo este martes, en Azerbaiyán, que es fundamental aumentar la financiación para que los mercados internacionales de carbono funcionen para todos.

El vicepresidente, que intervino en la inauguración de la 29ª conferencia climática de alto nivel (COP 29), defendió la creación de mecanismos para controlar y garantizar la asignación de los fondos prometidos, así como la plena operatividad de las pérdidas y daños.

Destacó la necesidad de crear mecanismos simplificados y eficientes de acceso al financiamiento para los países en desarrollo, los más afectados por los impactos climáticos.

Según el Vicepresidente, Angola, como otros países de la región africana, enfrenta diversos desafíos generados por el importante impacto del cambio climático.

Añadió que la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2022-2035, en Angola, integra en las políticas en curso cuestiones transversales, así como financiación, mejora de la investigación, observación y análisis de escenarios climáticos.

El objetivo es identificar los múltiples peligros y compartir datos para responder a los diferentes problemas vinculados a la situación, incluidas las migraciones forzadas.

Destacó que la sequía y la desertificación en el Sudoeste de Angola siguen siendo la principal preocupación del Gobierno, ya que han tenido un impacto negativo en las comunidades y los programas de desarrollo.

Esperança da Costa aclaró que el país continúa implementando el Programa de Combate a los Efectos de la Sequía en la Región Sur de Angola, con la construcción de nuevas represas, con el objetivo de promover el desarrollo agrícola y ganadero, fortalecer la seguridad alimentaria y brindar mayor resiliencia a las comunidades.

Por otro lado, dijo que está en marcha el Plan Nacional de adaptación al cambio climático y se está revisando la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para 2025, que estará enfocada en los sectores de Transporte y Energía.

El ministro destacó los esfuerzos para fortalecer la matriz energética nacional con energías renovables, aportando actualmente el 66% de la energía proveniente de proyectos fotovoltaicos e hidroeléctricos.

La previsión es aumentar al 72% para finales de 2027, lo que refleja el compromiso de abordar la contaminación, reducir las emisiones y promover una transición hacia una economía baja en carbono, afirmó.

Durante su intervención, Esperança da Costa destacó la valorización de los bosques, en una nueva perspectiva que apunta a beneficiar la creación de empleos verdes para que jóvenes y comunidades puedan ser incluidos en la gestión de los ecosistemas forestales.

Destacó que el Ejecutivo continúa realizando esfuerzos para incrementar las áreas de conservación terrestre, con el inicio de un amplio programa para identificar áreas marinas de importancia ecológica que permitirán la creación de redes marinas protegidas, factores clave en el desarrollo de la economía azul.

Destacó estrategias, programas y proyectos diferenciados para intensificar los compromisos globales en relación con los objetivos climáticos y al mismo tiempo garantizar la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, reduciendo la pobreza y también proporcionando un ambiente de armonía en la región Sur de África, a través de una cooperación fructífera a través de acciones compartidas. gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

El Vicepresidente afirmó que no se pueden lograr perspectivas con tensiones y conflictos que surgen en el contexto internacional, por lo que es necesario incrementar los compromisos con la estabilidad y el Pacto de Futuro.

El citado pacto adoptado en la Cumbre de Naciones Unidas pretende construir un futuro mejor y reducir la crisis climática, el hambre y la pobreza, impulsando la mejora de los sistemas alimentarios, una economía baja en emisiones, la equidad de género, la educación, la innovación, la paz como nuevas decisiones y legado a las nuevas generaciones.