Vacunación contra la poliomielitis

13 de diciembre de 2019

Vacunación contra poliomielitis inicia hoy

La segunda ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis inicia, hoy, viernes, en 10 provincias del país.

Las provincias contempladas son Luanda, Bengo, Bie, Cuanza Sur, Huambo, Huila, Lunda Norte, Lunda Sur, Malanje y Moxico, en una campaña que termina el día 15, domingo, con la finalidad de inmunizar niños de cero a cinco años de edad.

La provincia de Luanda espera, en esta etapa, vacunar un millón 600 mil pequeños, y para tal movilizó 22 mil técnicos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas Angoleñas, Policía Nacional y Servicio de Protección Civil y Bomberos.

En la provincia de Bengo las autoridades sanitarias prevén inmunizar 86 mil 281 infantes de cero a cinco años, y cuenta, para el efecto, con 101 mil 850 dosis de vacunas.

Están movilizadas 291 equipos móviles y fijos, compuestos por tres elementos cada uno, abarcando más de 900 brigadistas, entre vacunadores, supervisores, movilizadores, registradores y coordinadores, efectivos de las fuerzas armadas angoleñas (FAA) y de la policía nacional (PN).

La directora del Programa Ampliado de Vacunación, Alda de Sousa, dijo que la meta de esta campaña es volver a erradicar la poliomielitis en Angola, una situación que constituye prioridad del Ejecutivo, en un período de seis meses.

Esta operación de inmunización acontece en virtud del registro, en Octubre último, de 44 casos en las provincias de Benguela, Bie, Cuanza Sur, Huambo, Luanda, Huila, Lunda Norte, Lunda Sur, Malanje y Moxico.

Angola no registraba casos de poliomielitis desde Diciembre de 2015.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso y puede provocar parálisis de las piernas y de los brazos.

La enfermedad es transmitida cuando el virus de la polio (que se encuentra en las heces fecales de una persona enferma) entra en la boca de un niño, por medio del agua, alimentos o manos sucias.