13 de diciembre de 2022

Angola y el Banco EXIM sellan una alianza para la producción de energía

El Ministerio de Hacienda y el EXIM Bank de los Estados Unidos de América firman, a principios de 2023, un contrato de financiación por valor de US$ 2 mil millones para la producción de energías renovables en Angola.

Este hecho fue confirmado este domingo, en Washington, por el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, quien dijo que se trata probablemente del “mayor financiamiento jamás otorgado” por ese Export-Import Bank de EE.UU. para electrificación en África.

Según el ministro, que hablaba con la prensa, respecto de la Cumbre de Líderes Estados Unidos-África, a realizarse del 13 al 15 de este mes, el respectivo financiamiento marcará el inicio de una nueva era en la relación entre Estados Unidos Estados Unidos de América y Angola.

Según el ministro, el proyecto comienza a materializarse en 2023, una vez que ya se haya firmado el acuerdo comercial con el grupo Sun Africa, se haya identificado la fuente de financiamiento y se haya obtenido el visto bueno del EXIM Bank y el gobierno de los Estados Unidos, sido hecho

“El último paso que resta por dar es la firma del convenio de financiación, que tendrá lugar a principios del próximo año, período en el que se inicia la ejecución de este proyecto”, aseguró.

El proyecto tiene como objetivo promover el uso de energías renovables en el país y aumentar el acceso a la energía eléctrica en cuatro provincias del sur del país, que cubren un área total de más de 400.000 kilómetros cuadrados: Cuando Cubango, Namibe, Huila y Cunene.

Específicamente, beneficiará directamente a más de un millón de habitantes de estas áreas, y puede brindar beneficios indirectos, como la creación de empleo, a miles más.

Esta iniciativa pretende promover el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, ya que, además de los sistemas eléctricos (solar), traerán soluciones para el abastecimiento de agua a las comunidades de las cuatro provincias contempladas.

Según el ministro João Baptista Borges, el principal objetivo del convenio de financiación es compensar el déficit de distribución de energía aún registrado en Angola, destacando que el proyecto prevé el uso de sistemas solares con baterías.

"Almacenaremos energía y distribuiremos energía en áreas aisladas, como Mavinga y otras regiones del este de Angola cercanas a la frontera, donde no hay conexiones ni líneas de transporte. Usaremos energía solar con baterías, para que podamos distribuirlas durante el día y la noche a la población", explicó el ministro.

Aseguró que estos sistemas acelerarán el proceso de aumento de la tasa de electrificación del país, que actualmente ronda el 43 por ciento. La idea es pasarlo al 60 por ciento.

João Baptista Borges agregó que durante la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África se podrían avanzar más detalles de este financiamiento, que está prácticamente estructurado.