Presidente de Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior

14 de enero de 2020

Explotación semi-industrial de diamantes puede finalizar en Angola

El sector diamantífero en Angola podría finalizar con la explotación semi-industrial de diamantes, con el fin de conferir mayor competitividad, transparencia y eficiencia a las actividades diamantíferas, anunció el lunes, el Presidente de Consejo de Administración de la Endiama, Ganga Júnior.

En declaraciones a la prensa, durante el balance de las actividades desarrolladas por el sector en 2019, el gestor dijo que tenía la intención de terminar con la explotación semi-industrial y mantener solamente las operaciones industriales, independientemente de que sean de cooperativas grandes o pequeñas.

Subrayó que la idea es que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento aprobado para el efecto, nominalmente, con relación a las reglas de explotación, tratamiento, protección del ambiente, comercialización, impuestos y apoyo social a la comunidad.

Dijo que espera que esta medida contribuya para la promoción y creación de más empleos, sustitución de la importación, el aumento de las exportaciones y, consecuentemente, la recaudación de divisas para el país.

Señaló que el Ejecutivo está consciente de que el sector minero podrá contribuir mucho más para el crecimiento y desarrollo sostenible del país, así como subrayó el enfoque en el aumento del conocimiento geológico y en la formación de personal para el sector.

También se pretende mejorar las operaciones mineras existentes, para crear una cadena de producción exclusiva de Endiama, y reconoció que aún hay mucho trabajo por delante.