14 de febrero de 2022

Reformas administrativas y judiciales son pilares de la diplomacia económica angoleña, según el ministro

Según el funcionario, el país, para la afirmación de su diplomacia económica, apuesta en dos frentes, uno interno y otro externo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, destacó el viernes las reformas Administrativas y judiciales en el país y la facilitación de visas para inversores extranjeros como ejes de la diplomacia económica angoleña en acciones de movilización de inversiones.

Según el funcionario, el país, para la afirmación de su diplomacia económica, apostó en dos frentes, uno interno y otro externo, con el foco en crear condiciones para capturar dividendos con las reformas de las relaciones económicas internacionales.

Entre las medidas para mejorar el ambiente de negocios a nivel del país, Téte António señaló las reformas administrativas internas, el proceso de facilitación de visas y las reformas judiciales como palancas para atraer inversiones.

El ministro angoleño hablaba durante un espacio denominado “CaféCIPRA” (Centro de Prensa de la Presidencia de la República de Angola), en Luanda.

El panel de oradores también estuvo integrado por los ministros de Economía y Planificación, Mário Caetano, de Industria y Comercio, Victor Fernandes, y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (AIPEX), António Henriques da Silva.

El tema de la reunión, lanzada el viernes por CIPRA, fue “Diplomacia económica: equilibrio y perspectivas”.

“Atraer inversiones directas, incluida la cooperación judicial para que podamos recuperar los bienes que salieron indebidamente del país”, es también una de las acciones apuntadas por el ministro, en el capítulo externo, en el ámbito de la diplomacia económica de Angola.

“El Presidente de la República, como diplomático número uno, visitó varios estados para atraer inversiones y al hacerlo respondió a una preocupación cuando dijo que estamos haciendo mucho por la diplomacia política, pero aún nos quedaba mucho por hacer por la diplomacia económica”, subrayó.

Téte António también señaló las alianzas estratégicas en las que Angola participa, como los foros China/África, Turquía/África, Corea/África, Unión Europea/África, como mecanismos “indispensables” para el desarrollo del país y del continente africano.

“Allí presentamos nuestras posiciones, principalmente para corregir la “paradoja africana” , de tener un continente potencialmente rico en materias primas, “pero con ciudadanos, en su mayoría jóvenes, pobres”, señaló.

“Y esta paradoja es la que estamos luchando por corregir y que también se basa en la diversificación de nuestra economía”, subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Consultado sobre el compromiso de Angola con las inversiones en Medio Oriente, Téte António dijo que “las alianzas no son estáticas y ese compromiso surge para la diversificación de las alianzas”.

Por su parte, António Henriques da Silva se refirió a la calidad de las inversiones en el país, destacando la Zona Económica Especial, que reúne diferentes aspectos, a saber, “generación de empleo y aplicación de conocimientos tecnológicos”.

Sobre el tema de la repatriación de dividendos, también cuestionada por la asistencia, integrada por empresarios, economistas y periodistas, el presidente de Aipex dijo que eso “ya no es un problema”.

“Nosotros, en Aipex, en los últimos tres o cuatro años, nunca más tuvimos una queja, de hecho, el BNA [Banco Nacional de Angola] terminó liberalizando el mercado de divisas y esto pasó a la esfera de los bancos comerciales, que facilitó porque era una medida con consistencia”, aseguró Henriques da Silva.