14 de marzo de 2023

PR analiza cooperación con el emperador Naruhito

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, analizó, este lunes, en Tokio, con el emperador japonés, Naruhito, cuestiones de interés común, en el marco de una cooperación más estrecha entre los dos países.

El encuentro entre las dos personalidades marcó el punto culminante de la segunda jornada de la visita de cuatro días que el presidente João Lourenço realiza a Japón, invitado por las autoridades locales.

João Lourenço, que está en Tokio desde el domingo (12), fue al encuentro del Emperador acompañado de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço.

Bajo la ley japonesa, el Emperador actúa como Jefe de Estado en ocasiones diplomáticas, siendo Japón una monarquía constitucional donde el poder del Emperador es muy limitado.

La Constitución del país lo define como "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo". No tiene poderes relacionados con el gobierno.

El poder, otorgado por la soberanía popular, se concentra principalmente en la figura del Primer Ministro japonés y otros miembros electos.

Audiencias

Incluso hoy, en la capital japonesa, el Jefe de Estado angoleño concedió audiencias a diversas personalidades vinculadas al sector empresarial local.

En un primer momento, João Lourenço mantuvo un encuentro con el presidente de NEXI, Atsuo Kuroda, empresa japonesa especializada en seguros para el comercio y las inversiones.

Luego concedió audiencia al vicegobernador del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JIBIC), Kazuhiko Amakawa, y al vicepresidente de la Agencia para la Cooperación Internacional (JCA), Junich Yamada.

Con esas tres entidades, el Presidente angoleño analizó cuestiones relacionadas con las inversiones de las respectivas empresas en Angola.

También este lunes, el presidente João Lourenço habló en la apertura del Foro Empresarial Japón-Angola, donde llamó a los empresarios japoneses a invertir en Angola.

Entre los sectores abiertos a la inversión japonesa en Angola se encuentran petróleo y gas, agricultura, pesca, industria, turismo y servicios de impacto social.

Japón, la tercera economía más grande del mundo, tiene la décima población más grande del mundo con alrededor de 125,4 millones de habitantes.