Vista parcial de la Sede de MPLA

14 de abril de 2020

Buró Político de MPLA reitera materialización de políticas juveniles

El Buró Político del MPLA reiteró, hoy martes, la materialización de políticas sobre la juventud, especialmente en términos de empleo, salud, capacitación técnica y profesional y acceso a la vivienda.

Este cuerpo político expresó su intención en una declaración con motivo del Día de la Juventud de Angola, que se celebra hoy, a pesar del reajuste en las políticas económicas y sociales del Programa de Gobierno, forzado por la pandemia de Covid-19.

El documento establece que el deseo es continuar garantizando la participación activa y organizada de los jóvenes en el proceso de desarrollo político, económico, social y cultural, hacia la construcción de un futuro mejor para Angola y para los angoleños.

Por esta razón, el MPLA acoge con beneplácito el compromiso del presidente de la República, João Lourenço, con los jóvenes para los desafíos de la gobernanza y el desarrollo en el país, apelando a esta franja de la población a cultivar el espíritu de amor por la Patria y el respeto por valores y tradiciones de las personas.

Hace un llamamiento a los jóvenes para que cumplan con las directrices emitidas por el Estado de Emergencia y se unan a la campaña nacional de apoyo y solidaridad para ayudar a las poblaciones vulnerables frente a la pandemia de Covid-19.

A nivel continental, el MPLA aboga por que los estados africanos implementen medidas urgentes para desalentar la emigración masiva de jóvenes, mejorando, internamente, las condiciones de vida y seguridad para que los jóvenes crean en el potencial del continente para satisfacer sus expectativas.

Reafirma la esperanza en JMPLA, alentándolo a continuar interpretando, cada vez más, los deseos de la juventud angoleña, con énfasis en fomentar el espíritu empresarial y el espíritu de iniciativa creativa, así como su participación en los principales objetivos de la democracia, participación y desarrollo económico, social y cultural.

El 14 de abril, Día de la Juventud de Angola, se celebra en memoria del héroe de guerra, José Mendes de Carvalho, mejor conocido como Hoji-ya-Henda, comandante de las antiguas Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola, FAPLA, asesinado en pelea el 14 de abril de 1968 en Moxico, durante un asalto al cuartel Karipande del ejército colonial portugués.

Dada su combatividad e integridad moral, se hizo conocido como el símbolo patriótico de la juventud angoleña y, en 2010, la Asamblea Nacional estableció el día de su muerte como Fecha de Celebración Nacional.